Un año sin Naia

Marina J Ramos | 24/05/2020

Carteles, fotos y flores a las puertas del colegio, en recuerdo de Naia.

Este domingo, 24 de mayo, se cumple un año de la muerte de Naia, la pequeña de 4 años que murió en un colegio de Palma a causa de una reacción alimentaria.

Tal día como hoy, hace un año, se iba Naia, una alumna del colegio La Salle de cuatro años. Murió en el comedor del centro educativo a causa, presuntamente, de una reacción alérgica a la proteína de leche vaca tras ingerir un sándwich de helado sin lactosa en su turno de comedor.

Transcurrido un año del suceso, varios familiares y amigos han acudido al colegio para depositar flores y colocar fotografías en recuerdo de Naia. "Teníamos esa necesidad. Con las precauciones debidas, hemos ido, sobre todo, la familia y los amigos. Al encontrarnos bajo estado de alarma no queríamos comprometer a nadie", manifiesta Yurena, la madre de Naia, en declaraciones a Crónica Balear.

Tal y como afirma, la situación "está siendo muy dura". "No veía más allá de aquel momento y ha pasado un año. Es una sensación muy extraña".

EL DOCUMENTO DE LOS FORENSES DA LA RAZÓN A LA FAMILIA 

Tras lo ocurrido, considera que "justicia ya no hay". Pero subraya que el informe pericial recientemente aportado a la causa abierta para investigar los hechos "nos ha favorecido".

En concreto, el documento de los forenses apunta, como sostiene la familia de Naia, que la pequeña falleció a consecuencia de una reacción alérgica a la proteína de la leche contenida en el sándwich de helado.

"Era lo que esperábamos, que saliera la verdad. Nos ayuda a que la gente sepa por qué se ha ido Naia. El colegio había tenido mucha responsabilidad y nadie la tomó", recalca.

A pesar de que varios sanitarios se desplazaron al colegio de Palma y la atendieron, no pudieron hacer nada por salvar a la pequeña, que acabó falleciendo antes de poder trasladarla a un hospital.

La familia acusó al centro de haber proporcionado a Naia alimentos que no podía tomar y que le causaron la reacción alérgica.

El colegio emitió un comunicado en el que destacaba sus condolencias a la familia y resaltaba la rápida reacción de su personal ante la crisis sufrida por la niña y su total disposición para colaborar en el esclarecimiento de las causas del fallecimiento.

PIDEN JUSTICIA PARA NAIA Y CONCIENCIACIÓN EN LOS COLEGIOS

En una concentración, convocada en septiembre, la madre de la niña manifestó: "Más que justicia, lo que nos gustaría es que todos nos pongamos las pilas, desde casa hasta el colegio, para evitar casos como el de Naia”. "Si se ha producido un fallo no queremos que haya cinco fallos más detrás".

“Lo que queríamos con esta concentración es que nos vieran y que otros padres y colegios reaccionen, sean de donde sean, públicos o concertados. Que las familias pregunten y lo tengan todo por escrito, que achuchen a los comedores, que lo básico no falte”, aseguró la madre de Naia tras la concentración.

También aparecieron numerosas pintadas por varios puntos de Palma contra los responsables del centro educativo. Los mensajes criticaban la dejadez del colegio y pedían justicia para la familia de la niña.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana