Truyol niega haber cometido delito con los vertidos de aguas fecales

Esther Ballesteros | 14/02/2020

La concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma y expresidenta de Emaya, Neus Truyol, ha negado ante la jueza haber incurrido en delito alguno a raíz de los vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma. Se trata de unos hechos que se encuentran bajo investigación por ser presuntamente constitutivos de un delito medioambiental.

La regidora ha comparecido este viernes, en calidad de investigada, ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. Durante su declaración, la edil ha defendido la gestión que llevó a cabo al frente de Emaya en torno a los vertidos de aguas, apoyándose para ello en la numerosa documentación aportada hasta el momento con el objetivo de acreditar la legalidad de su actuación.

Truyol ha hecho acto de presencia en los Juzgados de Via Alemania pasadas las 11.00 horas. A su llegada le esperaban varios defensores de los derechos de los animales, quienes le han recibido con pancartas y gritos de "dimisión" y "a la cárcel". Tras una hora de interrogatorio, la concejala ha defendido ante los medios de comunicación su labor en Emaya.

Uno de los aspectos sobre los que se le ha interpelado es el del presunto desvío de fondos destinados al canon de saneamiento. Sobre ello, la investigada ha aseverado que todas las inversiones del canon "se destinan a proyectos del canon" y ha rechazado que, en este sentido, se haya producido un delito de malversación.

"Todos los informes técnicos, no sólo de Emaya sino también del Govern y otras instancias estatales, dicen que cumplimos los requisitos normativos", ha recalcado Truyol. "Otra cosa es que tengamos voluntad de mejorar el sistema de saneamiento para reducir al mínimo el impacto de las aguas brutas en el mar y en el ecosistema".

Truyol, tranquila ante las investigaciones sobre los vertidos

La regidora ha asegurado sentirse "tranquila" y "convencida de que los hechos y los documentos demuestran que hicimos un buen trabajo para revertir la situación de déficit histórico que tenía la ciudad en materia de saneamiento y mostrar qué problemática vivía la ciudadanía".

Al respecto, Truyol ha manifestado que las investigaciones "demostrarán precisamente esto, que se hicieron muchos esfuerzos para ello. Veremos cómo en los próximos años esta situación mejorará de una forma real".

Según ha explicado, durante su comparecencia ha respondido todas las preguntas de las partes "como siempre he hecho en plenos y otros espacios en los que así se me ha pedido. "Estamos actuando con total transparencia como lo hicimos durante la pasada legislatura", ha recalcado.

Tras su interrogatorio también ha declarado la exgerente de Emaya Imma Mayol, quien se ha ratificado en todo lo manifestado por Truyol. "Hicimos todo lo que tuvimos en las manos para revertir la situación. Mucho más que en la legislatura anterior", ha sentenciado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana