Son Espases descarta que el repunte de casos esté relacionado con la cepa británica

Redacción | 30/12/2020

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha descartado que la variante inglesa de la COVID -el linaje B.1.1.7- sea la causante del incremento de casos registrados durante este mes de diciembre.

Aunque hay que esperar la detección puntual de esta variante en los próximos días, ya que hay varios casos sospechosos, no parece que esté jugando un papel relevante en la epidemiología de la COVID en Baleares hasta este momento.

Es una de las conclusiones a la que se ha llegado después de secuenciar las muestras de unos 400 pacientes diagnosticados de COVID en la comunidad, entre los meses de marzo y diciembre de este año. Estos pacientes suponen una representación aleatoria del conjunto de las Islas a lo largo de la pandemia.

Durante la primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2, se ha observado la circulación de una alta diversidad de linajes en las Islas Baleares con tendencias similares a las observadas en el conjunto del país. Sin embargo, el porcentaje de cepas pertenecientes a linajes A -descendientes directos de las variantes detectadas originalmente en China- fue notablemente inferior.

El estado de alarma y el cierre de fronteras logró disminuir la diversidad de linajes en circulación, no se detectaron cepas pertenecientes a linajes A después de este periodo y se observó un predominio de linaje B.1.

Desde finales de junio, el linaje mayoritario en las Islas Baleares es el B.1.177, que es el principal causante de la segunda ola en el mes de agosto, al igual que ocurrió en el resto de Europa. Asimismo, el análisis de las muestras del mes de diciembre -cerca de un centenar hasta el día 23- muestran un claro predominio del linaje B.1.177, que es el responsable del 63% de los casos analizados.

No se ha confirmado ningún caso del linaje B.1.1.7 (cepa británica) entre las muestras analizadas hasta ahora.

Actualmente, los estudios de secuenciación genómica continúan, se ha incluido un mayor número de casos y el análisis de los casos detectados en el período correspondiente a las fiestas de Navidad.

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha recordado que estos estudios son posibles gracias a la inversión en equipamientos (secuenciador) efectuada por el Servicio de Salud.

El Servicio de Microbiología forma parte del Consorcio SeqCovid, coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (FISABIO), que tiene como objetivo el seguimiento epidemiológico para secuenciación del SARS-CoV-2 a escala nacional.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana