Son Espases, colapsado: anulan todas las vacaciones de Navidad de los sanitarios

Redacción | 28/12/2020

Son Espases llega al colapso: la dirección del centro ha comunicado la suspensión temporal de los permisos y vacaciones concedidos al personal. El Govern ha explicado que es una “medida de prevención ante el incremento de ingresos de pacientes con COVID”. En función de cómo evolucione la pandemia, no se descarta que esta medida se extienda a otros centros hospitalarios.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado esta decisión, tomada por el Comité de Crisis del Hospital Son Espases, que anula los permisos o licencias ya concedidos a los profesionales y de denegárselos a quienes los solicitarán.

"Lo que era una posibilidad, hoy se ha convertido en realidad y los profesionales sanitarios de Son Espases han visto suprimido su derecho al descanso", lamenta SAE. Y es que, la anulación de los permisos se hará efectiva a partir de mañana, tal y como ha anunciado el Director Gerente del hospital.

Sin embargo, la gerencia ha comunicado que estudiará individualmente cada caso y valorará la autorización de continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible en los próximos días.

También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, que en vez de finalizar en marzo de 2021, se amplía hasta el mes de junio del año próximo. "Este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social", según ha explicado el Govern balear.

Igualmente, desde SAE han insistido en la necesidad de incrementar las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todas las unidades de hospitalización y en todos los servicios con el objetivo de "garantizar el descanso de los profesionales, sometidos actualmente a un agotamiento y estrés que hacen insoportable la situación y ponen en riesgo la calidad de la atención al paciente".

En total hay 24 enfermeros de baja contagiados de COVID, y otros 50 en aislamiento como medida de prevención. SAE ha recordado que "las plantillas de TCE en Son Espases siempre han sido escasas", y que llevan "años reivindicando un incremento de profesionales".

El Govern también ha explicado que en el hospital hay 92 enfermos de COVID en planta y 34 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante marzo, la estancia media de los pacientes era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI. Actualmente es de 6,5 y 16 días respectivamente.

Asimismo, esta situación "se agrava de forma alarmante" con la pandemia, por lo que la necesidad de contratar a profesionales TCE es "urgente", según el Sindicato. Además, han alegado que "no se puede vulnerar de forma sistemática el derecho al descanso de los profesionales porque la dirección del centro no asuma su responsabilidad y continúe haciendo gala de una pésima gestión de los recursos humanos".

SAE concluye explicando que "la presión laboral que actualmente están viviendo los profesionales es de una gravedad extrema", por eso solicitan que se cumpla la Ley de Seguridad Laboral y los profesionales puedan "disfrutar de su merecido descanso”, reivindican los enfermeros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rosana - 29 de Diciembre de 2020 a las 04:40
    Que raro no todos los pacientes con Covid no?
    Siempre lo mismo
    Responder
    0
  • Miquel Angel - 28 de Diciembre de 2020 a las 21:03
    Que contratin mes sanitaris en lloc de colocar a 377 informadors al carrer
    Responder
    0
  • spider cerdo - 28 de Diciembre de 2020 a las 17:45
    No solamente los sanitarios, creo que muchísima gente de muchísimos sectores se han quedad sin vacaciones este año. Las empresas están bajo mínimos, compañeros aun en el ERTE, etc...Ahora mismo hay que apretar, no queda otra...
    Responder
    0
  • Rosarino - 28 de Diciembre de 2020 a las 17:35
    Los sanitarios deben descansar como marca la ley, y el gobierno debería haber contratado ya!!!!! a ese personal de refuerzo. !!!!!!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana