Seis países suscriben cooperación con la NASA en el regreso a la Luna

Redacción | 14/10/2020

La NASA ha firmado con seis países inicialmente acuerdos de cooperación para la exploración lunar en el marco del Programa Artemisa, que prevé el regreso de humanos a la Luna en 2024.

Los Acuerdos Artemisa establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación de exploración espacial entre las naciones que participan en los planes de exploración lunar del siglo XXI de la agencia.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en un comunicado: "Nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad".

Si bien la NASA lidera el programa Artemisa, que incluye el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024, las asociaciones internacionales desempeñarán un papel clave para lograr una presencia sostenible y sólida en la Luna a finales de esta década mientras se preparan para realizar una misión humana histórica a Marte.

Los países miembros fundadores que han firmado los Acuerdos de Artemis son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

"Fundamentalmente, los Acuerdos Artemisa ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz", dijo Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales e interinstitucionales. "El viaje de Artemisa es a la Luna, pero el destino de los Acuerdos es un futuro pacífico y próspero".

Los Acuerdos de Artemisa refuerzan y aplican el Tratado de 1967 sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, también conocido como Tratado del espacio ultraterrestre.

Los principios de los Acuerdos de Artemisa son exploración pacífica, transparencia, interoperabilidad, asistencia de emergencia, registro de objetos espaciales, divulgación de datos científicos, preservación del patrimonio, explotación de recursos conforme al Tratado del Espacio Ultraterrestre, evitar conflictos, y gestionar la eliminación segura de escombros espaciales.

La NASA espera que otros países se unirán a los Acuerdos de Artemis en los meses y años venideros.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana