Se confirma el primer caso de coronavirus en Mallorca

Redacción | 09/02/2020

Los resultados confirman que el hombre, de origen británico y residente en Mallorca, ingresado desde el viernes en el Hospital de Son Espases, tiene el coronavirus. Por otro lado, la mujer y sus dos hijas han dado negativo en la prueba y de momento siguen sin síntomas. Así lo ha confirmado la Conselleria de Salud en un comunicado, esta misma mañana.

Las pruebas enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología han llegado de madrugada y ya han sido comunicadas a los afectados.

A raíz del resultado, ya se ha iniciado el estudio para localizar a aquellos con los que haya podido tener contacto el hombre infectado.

LA CONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMO PIDE RESPETO ABSOLUTO HACIA LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS

A las 12h del mediodía de hoy, los responsables de la Conselleria actualizarán la información en la sala de actos del Hospital Universitario de Son Espases.

A su vez, desde el Govern trasladan un mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor que desarrollan todos los profesionales de la salud. También destacan el trabajo y la coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Ante cualquier duda, los ciudadanos se pueden dirigir al servicio de atención telefónica 061.

El ministro de Sanidad ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que este caso no supone un incremento del riesgo en España. Asegura que se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera.

EL HOMBRE INFECTADO POR CORONAVIRUS "ESTÁ SANO"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado el ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus en Palma está "sano" y aislado en el Hospital Universitario Son Espases.

El doctor Reina ha matizado que la carga vírica por coronavirus en el hombre es "baja" y, actualmente, la enfermedad "se encuentra en la fase final". "Su propio sistema inmunológico la ha eliminado porque cuando acudió a Son Espases ya no tenía síntomas", ha relatado.

"Ahora mismo está bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento", ha señalado este domingo Simón en rueda de prensa.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia "puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que ha subrayado que hay que hacerles "un seguimiento". "No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento", ha precisado.

En este sentido, ha destacado que una niña de la familia "tiene un cuadro de gripe, que se ha confirmado como gripe". Simón no ha querido dar más datos sobre las personas sanas "para no generar problemas de privacidad".

SALUD RASTREA LAS PERSONAS CON LAS QUE HA TENIDO CONTACTO

Tal y como publicó el viernes Crónica Balear en exclusiva, cuatro miembros de una misma familia, de origen británico y residentes en Mallorca, permanecen ingresados desde el viernes en el Hospital de Son Espases.

Se trata de rastrear con qué personas ha tenido relación este paciente y observar si presentan algún síntoma relacionado con esta enfermedad, ha informado la Conselleria de Salud.

El hombre, que reside en Mallorca con su familia, estuvo en Francia del 25 al 29 de enero en contacto con una persona que ha dado positivo al virus del coronavirus.

El 29 de enero viajó hasta Mallorca desde Ginebra, en un vuelo que hizo escala en Barcelona. De este modo, Salud Pública ha confirmado el trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad para buscar las personas que tuvieron "contacto estrecho" con él entre los días 29 de enero y 1 de febrero, que es cuando el paciente sufrió los síntomas.

Hace una semana, el padre comenzó a presentar síntomas del coronavirus. Él mismo se puso en contacto con el Ministerio de Salud a través de un correo electrónico. Fue entonces, este viernes, cuando el protocolo de alerta por coronavirus se activó en Mallorca.

El hombre fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más; seguidamente la familia fue traslada al centro por el servicio de Emergencias del 061. Hoy, la madre y las dos hijas siguen asintomáticas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana