Sanitarios de Baleares posan desnudos para recaudar fondos para los más vulnerables

Marina J Ramos | 06/10/2020

Sanitarios Solidarios, un grupo de 16 técnicos de emergencias y teleoperadores del 061 de Baleares, posan desnudos ante focos y cámaras en un acto altruista. Lo hacen para un calendario solidario, que sale a la venta este martes y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a Mallorca Sense Fam, ONG que reparte comida y productos de primera necesidad.

A través de esta iniciativa, totalmente personal y voluntaria, pretenden aportar su pequeño granito de arena para ayudar en medio de la complicada situación que ha dejado tras de sí la COVID. Un panorama con consecuencias desoladoras no solo en el plano sanitario, sino también en el económico.

"Vemos la cruda realidad que se vive en la calle: personas que no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas; gente que sigue en ERTE; que ha acabado en el paro y personas que ya de por sí tenían un nivel de vida medio-bajo y ahora están todavía peor. Encontramos que esta es nuestra manera de ayudarles", cuenta Judit  Martín López, técnica de emergencias en Mallorca.

"La idea surgió de dos compañeras de la central del 061. Querían hacer un calendario solidario y poco a poco fuimos ampliando el grupo", explica Judit. Una vez reunidos los participantes, los sanitarios contactaron con Mallorca Sense Fam para organizar conjuntamente el calendario y destinar todos beneficios  a quienes más han sufrido los estragos económicos de la pandemia.

UN DESNUDO A NIVEL EMOCIONAL

Se trata de un calendario de desnudos, aunque en las imágenes no se muestran íntegros. "Podríamos haber salido vestidos, pero lo hemos hecho para simbolizar que en la calle los sanitarios salimos desnudos: a veces no estamos protegidos, no solo a nivel físico, sino a nivel emocional".

"Cuando sales vas un poco a ver qué pasará. Al atender a un paciente de un accidente de tráfico que después resulta que está contagiado de COVID, te has expuesto", y esa incertidumbre, pasa factura a nivel emocional, aseguran.

"En algunos momentos hemos tenido que posar desnudas hasta seis personas al mismo tiempo. A veces podía resultar incómodo, pero por lo general lo hemos llevado bien y no ha sido nada violento", explica esta técnica de emergencias del grupo Sanitarios Solidarios.

RECREA LA JORNADA DE UN TÉCNICO DE EMERGENCIAS

Las fotografías no están hechas ni dispuestas al azar. El concepto es mostrar cómo es el día a día de los técnicos de emergencia, siguiendo el decálogo prehospitalario: estar alerta, recibir una llamada, realizar un rescate, inmovilizar al herido... De hecho, a modo de analogía, empieza el mes de enero con un amanecer y termina de noche en diciembre.

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR?

El calendario sale a la venta este mismo martes y está abierto al público en general. Se podrá adquirir a través de la página de Facebook de Mallorca Sense Fam; mediante su correo electrónica o en su tienda física.

NO DESCARTAN NUEVAS EDICIONES

No se descartan nuevos calendarios para próximos años: "Ya hay muchos compañeros que nos han pedido participar si lo volvemos a repetir y desde Mallorca Sense Fam nos han dicho que esperan que el proyecto continúe", apunta Judit Martín. "Si hay necesidad y nosotros podemos ayudar, nos apuntamos", sentencia.

Es el primer calendario de sanitarios de este estilo con fines altruistas que se realiza en las Islas. Aún así, existen precedentes: hace más de una década dos grupos de técnicos de emergencias llevaron a cabo distintos calendarios, pero con una razón de ser más bien artística.

El grupo de Sanitarios Solidarios agradece el apoyo recibido por la OMG, así como de particulares y empresas que han ofrecido sus servicios desinteresadamente para hacer posible este proyecto.

Entre ellos, destacan: Victoria Ríos, que se ha encargado de la peluquería y el maquillaje; José Gomis, fotógrafo y editor del calendario; la empresa sanitaria TESMA, que ha prestado gran parte del material para recrear la escenografía, así como Ambuibérica, que también ha ayudado con el préstamo de material sanitario para las fotografías y Protección Civil de Andratx, que ha cedido espacios

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana