Sánchez declara el estado de alarma en España

Marina J Ramos | 13/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado esta mañana el Estado de alarma en España. Lo ha hecho en una rueda de prensa telemática este viernes a las 15h, tras una reunión de ministros. Con esta medida extraordinaria, el Gobierno podrá movilizar "todos los recursos del Estado" para luchar contra el coronavirus. El Ejecutivo podrá limitar la circulación de personas, requisar temporalmente bienes e intervenir fábricas e industrias.

La medida entrará en vigor mañana y se prevé que se aplique durante los próximos 15 días. Aún se desconoce si se aplicará por igual en todo el territorio o parcialmente, haciendo hincapié en las localidades más afectadas.

El Gobierno prevé alcanzar la semana que viene más de 10.000 contagiados. "Nos esperan semanas muy duras", ha asegurado Pedro Sánchez. Por ello, ha pedido "evitar a toda costa los contactos" y ha insistido en "protegerse a uno mismo para proteger al resto [...] La victoria depende de nosotros". El coronavirus en España, que deja, según los últimos datos, 4.209 contagiados y 120 fallecidos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTADO DE ALARMA?

La Ley prevé la declaración del estado de alarma en cuatro tipos de situaciones que supongan alteraciones graves de la normalidad. Entre los cuatro escenarios posibles, se contempla una “crisis sanitaria, tal como una epidemia y situaciones de contaminación graves”.

Esta medida extraordinaria permitirá al Gobierno limitar la circulación de las personas y los vehículos. También podrá requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

El Gobierno también podrá intervenir y ocupar industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados. Otras medidas que permite la declaración de estado de alarma son limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Además, se podrán tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los supermercados para evitar situaciones de desabastecimiento. En este sentido, el Ejecutivo  podría incluso acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento.

COLEGIOS CERRADOS EN TODA ESPAÑA Y MADRID PARALIZADA

Ayer en otra rueda de prensa, el presidente del Gobierno recomendó cerrar guarderías, colegios, institutos y universidades en todo el país. La suspensión de clases empezará el lunes y se prevé que se extienda, mínimo, 15 días.

En Madrid hoy se cierran bares, restaurantes, gimnasios, cines...las autoridades piden restringir la vida social y optar por el teletrabajo para evitar contagios. En Baleares, donde se suman 26 contagios,  el Govern pide "sacrificios" y anuncia numerosos cierres. Entre ellos, cierran discotecas, gimnasios y salas de juego durante dos semanas. Además, se ordena reducir el aforo a 300 personas en bares, restaurantes, cines y teatros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana