Sánchez anuncia la paralización de actividades no esenciales desde el lunes

Redacción | 28/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas. Esto es, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril. Sin embargo, no perderán su salario, porque percibirán un permiso retribuido recuperable.

En concreto, el Ejecutivo va a aprobar mañana en un Consejo de Ministros extraordinario la suspensión de las actividades no esenciales. Esta suspensión se prolongará durante las próximas dos semanas, para los ocho días laborables. En concreto, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos inclusive. Esto se llevará a cabo mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en La Moncloa, en la que ha explicado que, de esta manera, estos trabajadores no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo las dos próximas semanas. El objetivo es reducir los desplazamientos al nivel de los fines de semana. Con ello se busca recortar la expansión del virus y "aliviar" así la UCIs.

Los trabajadores afectados tendrán que recuperar las horas perdidas

Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y, una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas. Lo harán "de manera paulatina y espaciada en el tiempo", por ejemplo con una hora más diaria. Todo ello mediante los convenios entre empresas y sindicatos hasta el próximo 31 de diciembre, según ha explicado Sánchez.

En este sentido, ha indicado que la idea es anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa para cerrar las actividades económicas de servicios no esenciales. Además, Sánchez ha subrayado que la medida se adopta ahora porque "la sociedad está preparada para asumirla y ejercerla en primera persona", a pesar de tratarse de medidas "tan duras y contundentes".

"Si logramos los niveles de movilidad de los fines de semana, que tampoco hay una gran diferencia, pero es suficientemente significativa, para lograr entre todos reducir la movilidad y frenar aún más la acusada transmisión de la pandemia, creo que estaremos haciendo un esfuerzo de solidaridad conjunto para vencer al enemigo común", ha enfatizado.

Sánchez ha dejado claro que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.

"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha añadido.

Es importante que los niños se queden en casa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recalcado este sábado que es "necesario" que los niños se queden en casa. Y es que son también personas que pueden ser susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables.

"Estas medidas son de una extraordinaria dureza. Yo pienso en los niños. Se quedan en casa, y es obligado. Pero es necesario que se queden en casa", ha señalado al ser preguntado por posibles nuevas medidas más restrictivas.

Previamente, Sánchez ha señalado que cumplen con su misión los niños pequeños que "soportan un encierro que es tan necesario como forzado. Del mismo modo que los escolares, que deben asumir la responsabilidad de estudiar y hacer sus deberes en sus casas, los maestros y los jóvenes.

Los medios de comunicación, "un servicio esencial"

Los medios de comunicación no se verán afectados por la decisión del Gobierno de limitar los movimientos de los trabajadores no esenciales. Así lo ha aclarado el presidente del Gobierno durante su comparecencia.

"Creo que los medios de comunicación son, sin duda alguna, a mi juicio, un servicio esencial", ha dicho cuestionado por varios medios de comunicación si la medida afectaría al trabajo de los informadores.

Sánchez también ha asegurado que los medios de comunicación están haciendo una labor "extraordinariamente importante" de pedagogía de asesoramiento, sobre todo, a aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana