Salud crea un centro de atención pediátrica rápida a niños con Covid-19

Redacción | 01/10/2020

El Servicio de Salud ha creado un centro pionero específico de atención pediátrica rápida para atender posibles casos de Covid-19 en pacientes en edad escolar. Se trata, concretamente, del dispositivo Kid Covid, y los teléfonos Infocovid Pediátrico y Educovid, respectivamente.

Estos tres mecanismos permitirán ofrecer una atención rápida y eficiente a los posibles casos de Covid-19 en pacientes en edad escolar y también mantener y potenciar la seguridad de los usuarios y profesionales.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que ha visitado el nuevo dispositivo acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la coordinadora autonómica de Pediatría, Marga Cañellas.

KID COVID

El dispositivo Kid Covid es una central habilitada en el Palacio de Congresos de Palma para ofrecer una atención rápida y eficiente a los niños ya las familias posiblemente afectados por la Covid-19. Así, y ante la previsión de aumento de casos con origen en los centros escolares, se pretende mejorar la atención pediátrica y evitar más presión asistencial en los centros de salud. Se dirige a pacientes de entre 3 y 14 años (los niños de 0-3 y los mayores de 14 años serán atendidos en los centros de salud de referencia).

En el resto de municipios de Mallorca, la atención pediátrica se sigue haciendo en los centros de salud. En las áreas de Menorca, Ibiza y Formentera, son los centros de salud y las UVAC (unidades volantes de atención al coronavirus) los recursos asistenciales encargados de la atención pediátrica.

El centro Kid Covid está formado por equipos de administrativos, pediatras, personal de enfermería y de laboratorio. El personal atiende de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.

Cuando una familia reciba un aviso por parte del centro escolar, deberá llamar a Infocovid Pediátrico, que, en caso necesario, la derivará al Kid Covid. Cuando la familia llegue con el niño, se le hará una evaluación global por parte de un equipo de pediatría y se valorará si corresponde o no hacer la prueba PCR al niño.

Una vez hecha la PCR (en su caso) se derivará al pediatra para hacer su seguimiento. En caso de que la PCR sea positiva, se notificará a la familia y al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que gestionará el estudio y el seguimiento de los contactos estrechos.

INFOCOVID PEDIÁTRICO

Infocovid pediátrico es un teléfono dirigido a las familias. El número es 900700222. Este teléfono de información se dirige específicamente a las familias de los niños en edad escolar que han recibido un aviso del centro para que sus hijos tienen síntomas compatibles con la Covid-19 o que están en el domicilio con síntomas. La edad para ser valorado telefónicamente es de los 0 a los 18 años y los pacientes deben estar escolarizados. En este teléfono se les orientará sobre los pasos que deben seguir y serán derivados según la patología que presenten. Se podrán citar a los centros de salud o en la central Kid Covid.

EDUCOVID

La CC Educovid es un departamento de la Central de Coordinación Covid-19 que tiene por objetivo coordinar las actuaciones ante la sospecha de casos, casos confirmados y estudio de contactos en los centros educativos. En este sentido, se ha habilitado un teléfono interno para apoyar y dar atención directa a los centros escolares con cuestiones tales como, por ejemplo, resolver las dudas administrativos que surjan en relación con la Covid-19 o recibir los resultados de las pruebas PCR de los casos sospechosos. Las dudas pueden estar relacionados con pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana