Salud anuncia cómo será la campaña de vacunación contra la COVID en Baleares

Marina J Ramos | 26/12/2020

El director del Ib-Salut, Juli Fuster, en rueda de prensa este sábado, anunciando el plan para la vacunación contra la COVID en Baleares.

Juli Fuster, director del Ib-Salut, y Carlos Villafáfila, coordinador de la estrategia de vacunación contra la COVID, han anunciado este sábado cómo será la campaña de vacunación contra la COVID en Baleares. Cada lunes llegarán a las Islas 5.850 dosis, con las que esperan vacunar a entre 500 y 1.000 personas al día en la comunidad.

MAÑANA EMPIEZA LA VACUNACIÓN 

Las primeras dosis de las vacunas ya están en España. Han llegado a las 7:29h de este sábado desde Bélgica y en las próximas horas se suministrarán a las comunidades autónomas para que mañana empiece la vacunación en toda España. 

Un equipo del Ministerio de Defensa transportará las primeras 165 vacunas que llegarán mañana a Baleares desde el Centro Logístico de Ciudad Real hasta el punto escogido por el Govern, en Mallorca.

LA RESIDENCIA DE OMS-SANT MIQUEL, EN PALMA

La vacunación comenzará mañana por la tarde, en la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel, en Palma. Allí recibirán la dosis todos los 73 residentes y la mitad de los 172 trabajadores. Se ha pedido a los residentes -o a sus familiares en caso de no estar en plenas facultades- un documento dando consentimiento por escrito.

Se ha escogido este centro público siguiendo una serie de criterios técnicos. Además, hace tiempo que no se registra ningún contagio, por lo que entienden las autoridades que la inmunidad no está muy desarrollada entre los residentes. Destaca, a modo de anécdota, que precisamente esta fue la primera residencia de la comunidad en detectar un caso de COVID en sus instalaciones en marzo.

En las próximas dos semanas la Conselleria de Salud prevé suministrar la primera dosis a todos los usuarios y profesionales de residencias para mayores y personas con discapacidad de Baleares. De hecho, en Menorca prevén vacunar a todo este grupo en un solo día.

UNA TARJETA DE VACUNACIÓN Y UNA WEB PARA NOTIFICAR EFECTOS SECUNDARIOS

A todas las personas que se vacunen, tanto usuarios como profesionales, se les hará entrega de una tarjeta de vacunación.

Esta tarjeta llevará información relevante, como el nombre y el tipo de vacuna, el lote que se ha suministrado y la fecha en la que se ha recibido la primera y en la que se prevé recibir la segunda dosis -entre ambas ha de transcurrir un plazo de 21 días-, ha detallado Carlos Villafáfila, el coordinador de la estrategia de vacunación contra la COVID en Baleares. "Se calcula que es una semana después de recibir la segunda dosis cuando la persona llega al estado de inmunización completa", ha explicado Villafáfila.

Además, se ha habilitado una página web donde quienes reciban la vacuna pueden comunicar posibles efectos secundarios. 

CADA LUNES LLEGARÁN 5.850 DOSIS A BALEARES

Cada lunes, a partir de este 28 de diciembre, Baleares recibirá 5.850 dosis. De ellas, 3.900 se destinarán semanalmente a Mallorca; 975 a Menorca y 975 a Ibiza. El reparto es equitativo, teniendo en cuenta la población de cada territorio.

En total, durante las primeras 12 semanas de 2021, Pfizer enviará a la comunidad 73.123 vacunas. Las suministrarán profesionales de Atención Primaria a los usuarios y trabajadores de residencias y los servicios de prevención de riesgos laborales del Servei de Salut a los sanitarios.

PREVÉN VACUNAR EN BALEARES A ENTRE 500 Y 1.000 PERSONAS AL DÍA 

Se estima que cada día se vacunará a entre 500 y 1.000 personas en Baleares. "Esto es en el primer mes. A medida que vayamos abriendo la campaña a la población general, iremos adaptando la disposición de las vacunas", ha detallado el director del Ib-Salut.

Y Villafáfila ha recalcado: "Estamos hablando solo de la vacuna de Pfizer y de las primeras 12 semanas del año. Progresivamente se irán incorporando otras vacunas que otros laboratorios están desarrollando [...] e iremos vacunando a más personas".

"En los últimos diez días se han formado más de 150 profesionales para llevar a cabo y conocer todas las peculiaridades de esta vacuna", ha señalado Fuster. Una vacuna que necesita conservarse en congeladores especiales a -85ºC, hecho que dificulta su proceso de distribución.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA VACUNA?

 La Estrategia de Vacunación contra la COVID en España prioriza cuatro grupos de población en la primera etapa:

  • Los residentes y trabajadores de residencias de personas mayores y con discapacidad. Un equipo de dos enfermeras acudirán como mínimo en dos ocasiones a las residencias para suministrar las dos dosis de la vacuna a mayores y trabajadores. En un primer momento solo se vacunará a la mitad de trabajadores de estos centros, "como medida de prudencia y precaución", según Villafáfila, ya que pueden aparecer efectos secundarios como fiebre o malestar. Por ello, la intención es vacunar a la otra mitad de trabajadores una semana después.
  • El personal sanitario "de primera línea", es decir, quienes tratan directamente a los contagiados de coronavirus.
  • El resto de personal sanitario y sociosanitario (todas las personas que trabajan en organizaciones hospitalarias, ya sean sanitarios o personal de limpieza o administración de estos centros). Los profesionales que hayan pasado la COVID en los últimos 90 días pueden optar por retrasar su vacunación.
  • Grandes dependientes no institucionalizados, es decir, que no están internos en residencias, sino que viven en domicilios privados.

"NOS QUEDAN SEMANAS Y MESES DE SUFRIR"

"Estamos convencidos de que será el principio del final de la pandemia en nuestra comunidad" y es que, según ha dicho el director del Ib-Salut, "esto puede representar que la enfermedad comience a disminuir su incidencia".

"Un motivo para alegrarnos", dice, pero advierte: "Nos quedan semanas y meses de sufir". La vacuna no será efectiva hasta que al menos un 60% de la población haya recibido la dosis, por lo que recuerdan la importancia de continuar cumpliendo las restricciones para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • David - Diciembre 26, 2020 a las 16:49
    Después de la película que nos están vendiendo yo no me quiero vacunar por ejemplo. 2 dosis de vacunación y salía illa diciendo que en 2022 será necesaria una tercera dosis luego en 2023 el virus mutará y nos dirán que hace falta otra dosis diferente de vacuna y así hasta que les dé la gana , jugarán con nuestras vidas como quieran y lo peor de todo es que nos obligarán ... o te vacunas o no viajas ... o te vacunas o no trabajas ... normalmente no ha habido un cambio tan radical como está pasando jamás en el mundo sin una guerra , pero el poder de los medios de comunicación sobre la gente es brutal, solo hace falta que repitan las cosas una y otra vez ,una y otra vez y la gente acaba creyendo , somos un rebaño sin futuro .Responder 0
  • Miguel M. - Diciembre 26, 2020 a las 12:08
    Es decir que tardaran entre 720 dias/ 2 años en vacunar al 60% de Baleares, unos 720.000 personas!!!! según lo que dice el articulo y si se aplicaran 1000 vacunas diarias los 7 días de la semana!!! Que me lo expliquen.Responder 6
  • Tuputa madre - Diciembre 26, 2020 a las 11:47
    No nos vais a vacunar cerdos! Antes la muerte! Vamos a resistirResponder -6
      Miguel Bose - Diciembre 27, 2020 a las 12:41
    No a las vacunas, ni al 5G, ni microchis
    Poneros el gorro de papel de aluminio!!Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana