Rohani dice que la Administración Trump "sufrió una derrota ignominiosa"

EP | 26/11/2020

DPA

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este jueves que Estados Unidos "ha sufrido una derrota ignominiosa" durante su campaña de sanciones contra el país desde que en 2018 Washington abandonara el acuerdo nuclear y ha resaltado que la Administración de Donald Trump "será tirada a la papelera de la Historia".

"Toda su era de intimidación ha llegado a su fin y serán tirados a la papeleta de la historia en un par de semanas", ha indicado, en referencia a la derrota de Trump en las presidenciales del 3 de noviembre frente a Joe Biden, quien asumirá el cargo de presidente estadounidense el 20 de enero de 2021.

Así, ha señalado que "durante estos tres años, se enfrentaron a la nación iraní con todo su poderío y sufrieron una derrota ignominiosa", al tiempo que ha incidido en que Estados Unidos y sus aliados querían impedir que el país celebrara el 40º aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

"Querían marchar sobre Irán, pero fueron derrocados", ha señalado, al tiempo que ha dicho no creer que "ningún otro país de la región tenga tanto poder como para soportar tres años de guerra directa y continuada y salir victorioso", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El propio Rohani afirmó el miércoles que sería "fácil" restaurar los lazos con Estados Unidos una vez Biden llegue a la Presidencia "si hace grandes cosas para compensar las políticas erróneas" del actual Gobierno de Trump, en referencia a su salida del acuerdo nuclear de 2015 y la imposición de sanciones a Teherán.

El mandatario iraní expresó su deseo de que la próxima Administración "condene explícitamente las políticas de Trump hacia Irán", "condene explícitamente todos los actos inhumanas y terroristas" y "compense por las políticas equivocadas mantenidas por el Gobierno anterior durante los últimos cuatro años".

"Si hay una voluntad así en los próximos gobernantes de Estados Unidos, creo que será muy fácil resolver el problema", dijo, al tiempo que hizo hincapié en que "Irán y Estados Unidos pueden tomar una decisión y anunciar que volverán a los términos del 20 de enero de 2017", en referencia a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Rohani afirmó el 12 de noviembre que la nueva Administración estadounidense debe entender que "la era de la máxima presión ha terminado", en referencia a la batería de sanciones impuestas por Washington contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

Posteriormente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que Irán "cumplirá sus obligaciones" bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos se reintegra en el mismo y retira las sanciones una vez Joe Biden asuma en enero el cargo de presidente del país norteamericano.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana