Roche inicia un programa de ensayos clínicos con fenebrutinib para esclerosis múltiple

EP | 10/09/2020

JCCM

Roche ha anunciado el inicio de un innovador programa de ensayos clínicos fase III para fenebrutinib, su molécula en investigación frente a la esclerosis múltiple (EM), junto con un programa de ensayos clínicos fase III con dosis más altas de 'Ocrevus' (ocrelizumab) y un ensayo con esta misma terapia dirigido a pacientes afroamericanos, hispanos y latinoamericanos con EM.

Se presentarán resúmenes de los ensayos clínicos y la justificación científica durante el encuentro 'MSVirtual2020', la octava reunión conjunta del Comité Norteamericano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple y el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, que se celebra del 11 al 13 de septiembre de 2020.

"Seguimos comprometidos con el avance de la ciencia en la EM a través de la investigación de potenciales nuevos medicamentos, como fenebrutinib, con el objetivo de frenar la progresión de esta enfermedad. Asimismo, más de 170.000 personas han sido tratadas con 'OCREVUS', la primera terapia de su clase dirigida a las células B, y estamos incorporando datos recogidos a lo largo del tiempo en diferentes ensayos clínicos y de evidencia en práctica clínica diaria para optimizar su potencial dirigido a mejorar los resultados en los pacientes con EM", ha dicho el director médico y jefe de Desarrollo de Productos Globales de Roche, Levi Garraway.

En concreto, Roche ha puesto en marcha un programa de ensayos clínicos fase III con fenebrutinib, una molécula de administración oral en investigación, inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en esclerosis múltiple remitente (EMR) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

Cada vez hay una mayor evidencia que sugiere que las células B y las células de estirpe mieloide contribuyen a la progresión de la enfermedad en la EM. Fenebrutinib es un inhibidor dual de la activación de células B y de la activación de las células de estirpe mieloide, que posiblemente ofrezca un enfoque novedoso para suprimir la actividad de la enfermedad y retrasar su progresión, al dirigirse a los aspectos inflamatorios agudos y crónicos de la EM, que se estudiarán en el programa de ensayos clínicos fase III.

Los datos preclínicos han demostrado que fenebrutinib es altamente selectivo y actúa como un agente no covalente con una tasa de liberación lenta de su diana terapéutica. El programa de ensayos clínicos fase III incluye dos estudios fase III idénticos en EMR (denominados 'FENhance 1' y 'FENhance 2') y un ensayo clínico fase III en EMPP (denominado 'FENtrepid').

Los tres ensayos clínicos se centran en evaluar la progresión de la discapacidad clínica y tienen como objetivo primario medir la progresión de la discapacidad mediante el marcador compuesto de progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas (cCDP-12), con la adición de otro objetivo co-primario de tasa de brotes anualizada en los ensayos en EMR. El estudio en EMPP es el primero en esta población de pacientes que tiene un comparador activo, 'OCREVUS', en lugar de placebo.

Detener la progresión de la enfermedad es el objetivo final para los pacientes y los médicos, por lo que la compañía está actuando teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de EM a partir de datos recientes, dirigidos a optimizar el potencial de 'Ocrevus' para frenar la progresión en un amplio rango de pacientes.

En este contexto, Roche ha puesto en marcha dos nuevos ensayos clínicos fase IIIb, uno en EMR (denominado 'MUSETTE') y otro en EMPP (denominado 'GAVOTTE'), en los que se evaluará una dosis más elevada de 'OCREVUS' en comparación con la dosis de 600 mg aprobada actualmente, evaluándose ambos en el esquema de dosificación dos veces al año (semestral).

Esta decisión se ha basado en los análisis de los estudios pivotales en EMR y en EMPP presentados en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología 2019, que mostraron que una mayor exposición a 'OCREVUS' se asociaba a niveles más bajos de células B y con un mayor control de la progresión de la discapacidad, sin afectar a la seguridad.

Con la dosis de 600 mg aprobada actualmente, 'OCREVUS' es el único tratamiento para la EM que ha demostrado un impacto consistente y significativo en la desaceleración de la progresión de la discapacidad, tanto en los estudios fase III en EMR como en EMPP.

El programa de ensayos clínicos evaluará el posible beneficio de una mayor dosis de 'OCREVUS' para reducir aún más la progresión de la discapacidad en las personas con EMR y EMPP.

Por otra parte, Roche ha iniciado recientemente la fase IV del ensayo 'CHIMES' en personas afroamericanas, hispanas y latinoamericanas con EMR. Estas poblaciones de pacientes tienen más probabilidades de experimentar más brotes y una mayor discapacidad que los caucásicos, aunque están muy poco representados en la mayoría de los ensayos clínicos.

'CHIMES' es el primer ensayo clínico prospectivo desarrollado en colaboración con pacientes, asociaciones de pacientes e investigadores para centrarse exclusivamente en satisfacer las necesidades de las poblaciones minoritarias de pacientes con EM.

Se espera que los hallazgos mejoren la comprensión actual de la biología de la enfermedad y la respuesta al tratamiento entre los pacientes afroamericanos, hispano y latinoamericanos con EM, con el objetivo final de aumentar la calidad de la atención a comunidades tradicionalmente desatendidas y fomentar la igualdad a través de la investigación clínica. Todos los ensayos clínicos recientemente anunciados están en marcha y se prevé que en los próximos meses se empiece a reclutar pacientes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana