Rescatados los pasajeros de un buque de Balearia tras chocar contra las rocas entre Ibiza y Formentera

Marina J Ramos | 07/10/2020

Un buque  de Balearia que cubría la ruta Ibiza-Formentera ha chocado contra las rocas este martes por la noche. Los 5 tripulantes y 11 pasajeros han sido rescatados por Salvamento Marítimo y algunos han tenido que ser atendidos por síntomas de hipotermia o ansiedad. En estos momentos se desconocen las causas del accidente.

Ha ocurrido a las 22:10 horas de este martes. En ese momento, el buque Balearia Eco Lux chocado contra las rocas. Los 11 pasajeros han sentido un fuerte impacto en el islote Castaví, en S'Espalmador. El choque ha provocado una fuga en la embarcación.

Al lugar ha acudido a auxiliar el Expreso Formentera del Mediterráneo. Sin embargo, la zona donde el barco se ha chocado era de tan poca profundidad, que impedía que la embarcación de rescate pudiera acceder a los pasajeros. 

Debido a estas dificultades, los ocupantes del buque de Balearia han tenido que esperar una hora y media en el barco hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo, que ha logrado rescatarlos y los ha trasladado al puerto de Sa Savina, en Ibiza.

Allí les esperaba un amplio despliegue de equipos de emergencia, con agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y con miembros del Servicio de Salud.

El equipo médico ha realizado en el lugar un triaje y una primera valoración a pasajeros y tripulación. Todos ellos han resultado heridos leves, con ansiedad o hipotermia, ya que alguno se ha lanzado al mar. No ha sido necesario el traslado a un centro hospitalario de ningún ocupante del barco accidentado.

INSPECCIÓN DE LOS DAÑOS

Desde la naviera han manifestado este miércoles que esperan que las condiciones meteorológicas mejoren para poder inspeccionar los daños materiales de la embarcación 'Eco Lux', en concreto, en el casco de uno de sus patines.

La naviera ya inspeccionó tras el suceso el buque con la ayuda de buzos para asegurarse de que no se habían producido vertidos de hidrocarburos.

Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del paso de Es Trucadors, a media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena.

Este miércoles, con mejor visibilidad, se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños. También se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.

El 'Eco Lux' es una embarcación construida en 2018 que forma parte de una serie de cuatro buques destinados a la ruta Ibiza-Formentera, de los cuales dos estaban operando en este momento.

La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo 'Eco Aire', de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana