Rafa Nadal hace historia y conquista su 13º Roland Garros

Redacción | 11/10/2020

AFP

El tenista manacorí Rafa Nadal ha conquistado este domingo su decimotercer título de Roland Garros al destrozar en la final (6-0, 6-2, 7-5) al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. Un repaso histórico, como es el 20º 'Grand Slam' de su palmarés para igualar el récord del suizo Roger Federer.

Una vez más y ya van 13. Quince años después de su primera final en París, Nadal sigue levantando la Copa de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020). El mallorquín se ha mostrado intratable de principio a fin para defender sus dominios del enemigo y mayor rival.

'Nole' se queda en 17 'grandes' y ve alejarse a un Nadal, que iguala por primera vez a Federer en el techo histórico del tenis. La final medía el favoritismo del serbio, como número uno y casi imbatido en 2020, y la aureola española por ser Señor de la tierra y más aún de París. El rey ha defendido su trono con fiereza desde un 6-0 impensable en citas de altos vuelos.

Al mallorquín solo se le han escapado un puñado de golpes, ha brillado como el sol de París, a pesar de que decidieran techar la pista. Lejos de reaccionar, 'Nole' ha chocado con el muro manacorí en el segundo set (6-2). El serbio ha tenido que subirse a un tren en marcha conducido por Nadal no este domingo sino ya hace 15 años y, con algo más de orgullo (7-5), ha hincado la rodilla como víctima 100 del español.

Tras la victoria, Rafa Nadal ha asegurado que lo importante para él ha sido conseguir este domingo ganar el Roland Garros, y no tanto igualar a Federer. El manacorí ha declarado su cariño por este torneo y por la ciudad. "Es una inspiración", ha sentenciado el tenista.

Los 1.000 afortunados asistentes de la Philippe Chatrier y los millones de espectadores por televisión han alucinado con la puesta en escena de Nadal. El balear ha dado un paso más como en cada ronda en París y ha demostrado jugar en casa mientras al serbio le han comido los nervios. No se ha dejado un golpe en mitad de pista, todo raquetas profundas del español y mover de lado a lado al serbio.

Así ha comenzado el rodillo de juegos seguidos que ha terminado en el rosco inaugural. El balear ha sabido que necesitaba ese nivel máximo y el de Belgrado, que peleaba al resto, ha encogido la muñeca en su turno de saque. El servicio le ha abandonado a un Djokovic por debajo del 40% de primeros dentro y, al otro lado, Nadal ha alimentado su recital viendo a su rival tocado. Tres bolas de 'break' desaprovechadas en el cuarto juego han sido la puntilla de la manga.

Nadal no solo ha ido a por el set sino que ha querido dejar tocado a Djokovic con una exhibición en la que solo ha cometido dos errores no forzados. Así ha sido, el serbio no ha podido olvidar el rosco y ha empeorado incluso su juego, con más bolas contra la red o fuera de los límites. De nuevo 'Nole' ha abierto la puerta a Nadal en cada saque y el español lo ha aprovechado para ponerse 4-1 camino al 6-2.

El número uno ha deambulado resignado hacia el tercer set, sin ni siquiera renegar un poco o maldecir a los cuatro vientos. Lo ha hecho ya tarde, en un tercer acto de orgullo y el primero igualado. Una situación nueva en la final, ver el marcador igualado después de un intercambio de 'breaks' hasta los últimos juegos.

'Nole' ha dado con su saque para salvar una bola de 'break' y ponerse 4-5, pero Nadal no ha temblado y ha aguantado en lo más exigente, con el número uno bombardeando a la desesperada, para cerrar otro capítulo glorioso en París. Ha sido un año difícil, dos torneos con este por la pandemia, unas fechas raras, unas pelotas "peligrosas" ha llegado a decir, pero a entrega y trabajo no le ganan a un Nadal bestial.

Visiblemente emocionado y casi llorando, Rafa Nadal ha recogido su 13º trofeo de Roland Garros y 20º título Grand Slam, mientras sonaba por decimotercera vez el himno español en París. 

El tenista también ha hecho referencia a la crisis sanitaria de la pandemia de COVID. Ha pedido mantenerse positivos y unidos para hacer frente a esta complicada situación y ha agradecido a todos quienes han hecho posible la realización de este evento, por apoyar el deporte. Y ha lamentado no poder celebrar esta histórica victoria en condiciones normales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alex Monte - 12 de Octubre de 2020 a las 10:15
    Unas horas después del recital de Rafa aún no salgo de mi asombro. Lo que hace este deportista es sorprendente....solamente su humildad, tenacidad, esfuerzo, sacrificio y fuerza mental pueden explicar lo que hace y consigue. Gracias a todas esas virtudes está logrando tantos éxitos. No es el mejor en técnica ( ahí estaría Federer) pero nadie le gana en lo demás. ¡¡¡ Grande Rafa !!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana