PSIB pide "responsabilidad" para la aprobación de los Presupuestos Generales

Redacción | 18/09/2020

PSIB

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos con representación en la Cámara Baja para que "los Presupuestos Generales del Estado tengan el máximo apoyo posible en un momento de mucha dificultad".

"Desde el Partido Socialista continuamos trabajando para que la pandemia retroceda y para que haya la mayor red de protección social posible en Baleares y el conjunto del Estado", ha señalado Pons.

En este sentido, el diputado ha asegurado que "desde el inicio de la pandemia han llegado para Baleares más de 900 millones de euros" y ha indicado que "es importante que esto se consolide a través de los PGE que se deben negociar los próximos meses".

De esta forma, Pons ha reclamado a todos los partidos "que intenten ayudar, sumar y ponerse al frente de la voluntad de llegar a acuerdos para los PGE". "Si no tenemos presupuestos haremos un mal favor a la sociedad", ha añadido.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, el diputado del PSIB-PSOE ha valorado muy positivamente la aprobación en el Consejo de Ministro del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y ha señalado que "permitirá recuperar y dignificar a una parte de la sociedad que había sido olvidada y represaliada".

"Es de justicia reconocer el trabajo hecho en Baleares pero también el que se ha hecho con la ley estatal que se aprobará en los próximos meses, ya que por primera vez la apertura de fosas será una cuestión de Estado y serán las administraciones públicas las encargadas de exhumar", ha adelantado Pons.

Pons ha argumentado que la ley también incluye una perspectiva de género y un inventario que catalogará todos los bienes expropiados durante la Guerra Civil y el franquismo, un banco de ADN y se rechazará el golpe de Estado de 1936 y la dictadura.

"Estaría bien saber cuál será el posicionamiento del PP y del resto de partidos con esta ley, teniendo en cuenta que hace unos días en Sóller, PP y Ciudadanos votaban en contra de condenar el alzamiento franquista y la dictadura", ha indicado.

UNIDAD PARA EL REPARTO DE FONDOS DE LA UE

Por su parte, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha hecho una valoración del pleno de esta semana, en el que se ha dado luz verde a una ley que permitirá que la Comisión Europea pueda recurrir a los mercados para obtener los 750.000 millones de euros de los fondos europeos.

Homs ha asegurado que "son unos fondos cruciales para la recuperación económica y social de Baleares" y ha hecho un llamamiento "a la unidad" a todos los partidos para conseguir el máximo número de recursos posible.

"Hace unos años con el PP teníamos hombres de negro que nos amenazaban con rescates, ahora gracias al papel de Pedro Sánchez, tenemos una Europa que favorece la recuperación justa con los fondos europeos", ha destacado.

Por otra parte, Homs ha valorado del debate del estado de la Unión, sobre el que ha celebrado el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, de avanzar en el salario mínimo europeo, así como su apoyo para establecer "una verdadera unión sanitaria".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana