Primer detenido en Palma por estar en la calle sin motivo justificado

Marina J Ramos | 17/03/2020

La Policía Nacional trabaja estos días a destajo para hacer cumplir las medidas excepcionales del estado de alarma, decretado por la pandemia del coronavirus. Crónica Balear ha acompañado a una patrulla este martes por la mañana y ha presenciado la primera detención en Palma por estar en la calle sin motivo justificado.

“Estos días nuestra labor es informar de las nuevas normas y preservar la seguridad ciudadana: comprobamos que la gente que está en la calle está por motivos justificados: porque va a hacer la compra, a pasear al perro, a cuidar de personas mayores… La experiencia nos dice si están mintiendo. Se les suele pillar a la primera”, explica un inspector del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) .

Las sanciones por estar en la calle sin motivo pueden ir de los 100 euros -en el caso de las infracciones leves- a los 30.000, si son consideradas graves.

PRIMER DETENIDO EN PALMA POR ESTAR EN LA CALLE SIN MOTIVO JUSTIFICADO


“La gente no cumple con las normas. Creen que va de broma. Ayer mismo dimos aviso a un hombre, que paseaba sin motivo por la calle y se nos puso a bailar. La situación es grave, y si la gente no cumple, se va a alargar”, confiesa otro policía, mientras patrulla las calles. Aseguran que el mayor número de infracciones se cometen en las zonas más deprimidas de la ciudad -como Son Gotleu- o en los polígonos industriales.

Llega un aviso a la patrulla. Un hombre en el parque de Sa Feixina se niega a ir a casa. “Vamos a ir varias patrullas. Es importante que el ciudadano tenga la percepción de que estamos encima y esto no es serio. Nos jugamos mucho todos”, comenta el inspector, mientras enciende las sirenas.

Se trata de un hombre de unos 50 años. Se niega a volver a casa. “Yo tengo derecho a estar aquí. Ustedes solo me pueden privar de libertad por la fuerza”, asegura el hombre. Los agentes le explican las limitaciones de circulación en reiteradas ocasiones y le amenazan con una sanción. “Usted póngame la sanción, que yo después me voy donde quiera”, reta a los policías. “Como ciudadano, no como policía, le pido que sea solidario y que se vaya a casa”, le ruega un agente.

El hombre sigue sin hacer caso y los agentes de la Policía Nacional acaban deteniéndolo por desobediencia a la autoridad. “Llevamos desde el jueves trabajando sin parar para servir a los ciudadanos, poniéndonos a nosotros y a nuestras familias en riesgo. Situaciones como la de este señor, que incumple deliberadamente las normas, nos desgastan mucho. Pedimos responsabilidad ”, declara un policía. De momento, un policía nacional de Baleares se ha contagiado de coronavirus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana