Preparado el Palacio de Congresos para curas intermedias a casos sospechosos del coronavirus

Redacción | 03/04/2020

El Servicio de Salud (Ib-Salut) ha acondicionado las cuatro salas de conferencias de la tercera planta del Palacio de Congresos de Palma ante la crisis del coronavirus. El establecimiento se va a convertir en una unidad de cuidados intermedios. Este nuevo espacio asistencial tiene una capacidad de 20 camas, ampliable hasta 28.

El 061 será el encargado de gestionar esta planta. En caso necesario, la nueva unidad está preparada para iniciar la actividad en 24 horas. La unidad de cuidados intermedios también podrá acoger a pacientes que necesiten monitorización y vigilancia, aunque no tengan COVID-19.

Las camas van destinadas a pacientes que sufren descompensaciones por problemas respiratorios crónicos, de origen pulmonar o cardíaco. No serán personas en estado crítico (por tanto, no necesitan ingresar en una unidad de cuidados intensivos) pero sí necesitan una supervisión y vigilancia de su estado hasta que se estabilicen. Este periodo puede prolongarse entre 24 y 72 horas.

El acceso a la unidad será directo por la zona de logística, que dispone de un montacargas para trasladar a los pacientes en sus habitaciones. El equipo sanitario que se prevé desplazar está formado por aproximadamente unos 17 profesionales, entre personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios.

ESTÁ PREVISTO QUE ACOJA A 28 PACIENTES

Hay que remarcar que, de momento, el sistema sanitario público y privado de las Baleares tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes. Sin embargo, es necesario prever una alternativa en caso de que se incremente el número de casos por coronavirus y sea necesario descongestionar los recursos sanitarios de que disponen las Islas Baleares.

El acondicionamiento del Palacio de Congresos ha sido posible gracias al personal de diversas gerencias del Servicio de Salud. En los últimos días, han preparado los circuitos de entradas de pacientes; han adaptado la instalación eléctrica y la climatización y han gestionado la limpieza de la zona y han instalado el mobiliario. Además, se ha creado un laboratorio de urgencias y se han preparado otros dispositivos esenciales como el sistema de gases, ecógrafos o electrocardiógrafos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana