Plataformas y apps para introducirse en el mundo de los podcasts y los audiolibros

EP | 11/10/2020

La oferta de servicios de 'podcasts' y audiolibros en España se ha ampliado este mes con la llegada de Audible y el nuevo servicio de Deezer a un mercado en el que ya están plataformas como Spotify, Podimo, iVoox o Storytel.

Existe una tecnología, conocida como RSS -que responde a las siglas, en inglés, de sindicación realmente simple- que es un formato que simplifica la forma de compartir de información en sitios web, sobre todo la información que se actualiza con frecuencia, a través de agregadores.

Es un formato muy popular para compartir 'podcasts' y está presente en muchas aplicaciones, como Google Podcasts o Apple Podcasts, que permiten suscribirse a los programas favoritos para estar al tanto de las ultimas actualizaciones. Desde ellas es posible reproducir los audios, descargarlos, buscar nuevos contenidos e incluso compartirlos con otros usuarios.

Pero el panorama de los 'podcasts' y los audiolibros, todavía en crecimiento, ya tiene en España plataforma dedicadas a este tipo de contenido. Suelen apostar por programas propios y exclusivos, e incluso algunas permiten a cualquier usuario subir sus propios programas.

AUDIBLE

Audible se basa en una suscripción mensual de 9,99 euros que da acceso a 90.000 contenidos de forma ilimitada (10.000 con coste adicional), pero tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días, o de tres meses en el caso de los usuarios de Amazon Prime.

Su gran baza es el contenido creado en colaboración con la clase creativa española, y una amplia oferta que abarca los géneros que prefiere el público español: actualidad, comedia y humor, deportes e historia, con las voces de los periodistas Ana Pastor y David Jiménez, el cómico Antonio Castelo, el actor Ramón Langa o el cantante y colaborador mediático Mario Vaquerizo.

La oferta también es amplia en audiolibros que también cuenta con acuerdos exclusivos y producción propia, con la participación de artistas como José Coronado, Leonor Watling, Juan Echanove, Adriana Ugarte, Maribel Verdú o Michelle Jenner.

IVOOX

Una de las plataformas de 'podcasting' más conocidas en España es iVoox. A principios de septiembre anunció su servicio de suscripción, con el que ofrece acceso a más de 10.000 episodios exclusivos, que se irán ampliando cada semana, por 9,99 euros al mes.

Entre los contenidos, incluye 'La tercera hora' de 'Días Extraños' con Santiago Camacho, episodios de 'La órbita de Endor' y los misterios de Iker Jiménez en Cuarto Milenio y Milenio Live. Los usuarios también contarán con acceso a episodios exclusivos de otros 'podcasts' como 'Histocast', de geopolítica e historia; 'Noches de terror', de relatos de horror; o 'NFL', con toda la actualidad de la liga de fútbol americano.

No obstante, iVoox también es una plataforma que permite a cualquier usuario publicar su contenido, crear sus propios 'podcasts' y subirlos para que otras personas puedan reproducirlos o descargarlos, con acceso a almacenamiento y transferencias ilimitadas.

PODIMO

Podimo es un reproductor de 'podcasts' gratuito que da acceso a más de 800.000 contenidos en españoles e inglés, a través de la tecnología RSS, que pueden descargarse. Pero es también una plataforma que ofrece un servicio de suscripción (3,99 euros el mes) con un catálogo de más de 300 programas locales exclusivos y audiolibros, con novedades diarias.

Esta plataforma, al igual que iVoox, permite a cualquier usuario subir su propio 'podcast'. De hecho, su apuesta por la monetización -tiene un modelo propio de reparto de ingresos- y el descubrimiento de nuevos contenidos se presentan como su principal baza.

Entre los contenidos de la cuenta premium se encuentra la docuficción 'Silencio en Bhopal', con Clara Lago; 'Cartas extraordinarias', del escritor Javier Ruescas; 'Historias secretas', de Iker Jiménez; 'Lo de Alberto Rey', del crítico y escritor Alberto Rey; o 'Con voz de mujer', de Gakian y Amarna Miller.

SPOTIFY

Spotify decidió apostar firmemente por los 'podcasts' en 2018, cuando permitió a los usuarios compartir a través del servicio de 'streaming' sus programas en una nueva área dedicada a este tipo de contenido, con una interfaz adaptada y opciones que facilitaban tanto compartir con nuevas audiencias sus creaciones como a las audiencias descubrir y escuchar dichos contenidos.

Ofrece listas de reproducción que permiten conocer nuevos contenidos, como la lista de 'podcasts' diarios o los más destacados se la semana. Los usuarios también pueden crear sus listas de favoritos e incluso listas que mezclan los 'podcasts' con canciones.

Aunque la música es la gran estrella de Spotify, en 'podcasts' se pueden encontrar programas de todo tipo. Recientemente anunció un acuerdo con Riot Games por el que acogerá contenidos exclusivos de League of Legends.

Spotify tiene una versión gratuita, pero cuenta con la suscripción Premium (9,99 euros al mes tras) en la que no hay anuncios y se pueden descargar los contenidos para escucharlos sin conexión.

DEEZER

La plataforma de música en 'streaming' Deezer también ha incorporado a su catálogo en España los 'podcast', un formato que contará con 16 categorías de programas en castellano y subgéneros distintos distintos, incluyendo música, cocina, historia, negocio, autoayuda o charlas.

Junto a la pestaña de Música se encuentra 'Shows', con la que se pueden descubrir y seguir 'podcasts'. En este apartado, los usuarios disponen de recomendaciones personalizadas sobre programas del momentos y otros contenidos, y se pueden seleccionar, además, en función de su duración.

STORYTEL

Storytel es una plataforma de 'streaming' dedica a los audiolibros, 'ebooks' y 'podcasts'. Permite acceder de un catálogo de más de 150.000 contenidos de forma ilimitada por 12 euros al mes, entre los que se encuentran las últimas novedades editoriales, pero también los clásicos, en español, catalán, inglés e italiano.

La suscripción permite descargar los libros y audiolibros para disfrutarlos sin conexión, y es compatible con Android Auto, de tal forma que se pueden escuchar los audiolibros cuando se está en el coche.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana