Plan de Navidad en Baleares: Reuniones de hasta 10 personas y se retrasa el toque de queda

Sergio Jimenez | 02/12/2020

El Govern ha informado este miércoles que flexibilizará las restricciones actuales durante las fiestas de Navidad. En concreto, los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero de 2021, las reuniones familiares podrán ser de hasta 10  personas. Además, el toque de queda se retrasará en todas las Islas hasta la 01.30h de la madrugada, pero solo en Nochebuena y Nochevieja . El resto de las fiestas, las reuniones serán de seis personas como máximo y el toque de queda estará fijado a las 00.00 horas.

Así lo ha detallado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se han aprobado las nuevas medidas de salud pública para estas fiestas de Navidad entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas

Pese a que las reuniones familiares se permitirán de 10 personas, desde la Conselleria de Salud recomiendan que no se superen las dos unidades familiares para que haya un "mayor control" y piden a la población que se organice "con tiempo" las compras de Navidad. “Hay que mantener una burbuja estable”, ha recalcado Gómez.

Según ha explicado, la situación en Baleares sigue siendo de “riesgo”. “Llevamos muchas semanas con 200 casos de incidencia acumulada y no conseguimos bajar. Lo recomendable es estar por debajo de 25 casos”, ha indicado. Por ello, desde Salud exigen que se extremen las medidas. 

MOVILIDAD 

Una medida que se ha aprobado también en el Consejo Interterritorial de este miércoles es limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, excepto en Baleares y Canarias debido a las características propias de la insularidad. 

En el periodo de las navidades, el resto de las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en sus territorios, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados: motivos laborales, sanitarios, trámites administrativos, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual o familiar y otras situaciones de fuerza mayor. 

CABALGATAS ESTÁTICAS Y CAMPANADAS VIRTUALES

Respecto a los eventos de navidad, en el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

En este punto, en el documento que se ha aprobado se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de 'San Silvestre', reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

LA HOSTELERÍA SEGUIRÁ CON EL MISMO HORARIO Y AFORO

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos al aire libre.

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - 03 de Diciembre de 2020 a las 11:08
    Navidad, significa: encuentro, familia, aplicando medidas de seguridad adecuadas, es fantástico poder aumentar un poco, el número de personas.
    Feliz Navidad.
    Responder
    0
  • Responsabilidad - 03 de Diciembre de 2020 a las 08:41
    Estamos seguros de estas modificaciones ?? yo creo que en enero veremos un aumento de casos. Aunque todos queremos celebrar las fiestas realmente creo que no es prudente
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana