Piden jornada intensiva en los colegios de Palma para minimizar aglomeraciones

Irene R Aguado | 27/09/2020

Esta 'vuelta al cole' ha sido, probablemente, la más polémica y cuestionada en muchos años. Marcado por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, el inicio del curso ha reabierto algunos debates que ya dábamos por cerrados. Uno de ellos ha causado un gran revuelo entre los padres de niños que van a colegios concertados: ¿Jornada intensiva o partida?

La jornada partida es la que los padres asumen cuando sus hijos ingresan en muchos de los colegios concertados de Palma. Pero las circunstancias marcadas por el COVID y la 'nueva normalidad' han dado la vuelta a gran parte de las cosas cotidianas que dábamos por hecho.

Muchas familias de colegios concertados de Palma se han unido en nombre de una causa que parece incuestionable en algunos centros educativos. La jornada partida significa que los niños entran y salen cuatro veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. Es un modo de educación que entiende que los niños necesitan un espacio para merendar, jugar, conversar y hacer actividades extraescolares, además de aligerar a las familias para terminar su jornada laboral y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Pero con una pandemia de por medio, los valores y las prioridades cambian. Entrar y salir cuatro veces al día implica algo que no ha gustado nada a los padres: aglomeraciones diarias en la puerta del colegio. Los padres explican que los colegios han intentado tomar distintas medidas para paliar los hacinamientos que se producen en la entrada del centro, pero no es suficiente. Afirman que la probabilidad de que el virus se extienda entre los niños y sus acompañantes es muy grande si las personas se siguen amontonando, y es que cada día las calles se llenan sin cumplir las medidas de seguridad esperando a que los estudiantes entren en las escuelas.

Por su parte, los colegios toman medidas para paliar las quejas de los padres. La entrada escalonada de los niños, por ejemplo, fue una propuesta desde el principio, pero de dudosa utilidad a la hora de frenar las aglomeraciones. Si bien es cierto que no se producen dentro del centro educativo, se dan fuera, donde todos los padres, niños, abuelos, y acompañantes esperan un tiempo que se alarga debido a la entrada escalonada.

JUAN DE LA CIERVA

La intención de los colegios por frenar los hacinamientos se manifiesta de maneras variopintas. Una madre cuenta que en el colegio Juan de la Cierva, en el barrio de es Viver, se intentó regular el tráfico cortando la calle y que así las personas que esperaban también pudieran repartirse por la calzada, en lugar de amontonarse en la acera. Pero no tuvo éxito. Cada día siguen apiñándose una gran cantidad de personas.

Además, la misma madre explica que las circunstancias personales de cada familia pueden agravar la situación: " Aunque cada clase salga a una hora diferente, hay padres que tienen más hijos, y estarán expuestos al virus entre idas y venidas de familias. ¿Para qué pasar por eso cuatro veces al día pudiendo reducirlo a dos mientras dure la pandemia?", critica la madre en relación a la organización logística del colegio.

Conscientes de que muchas familias escogen colegios con jornada partida para conciliar con su horario laboral, las propuestas de los padres pasan por diferentes soluciones. Algunos proponen que la jornada sea partida o intensiva a elección de los padres. De esta forma, aseguran, las entradas de los colegios se descongestionarían porque muchos padres escogerían la jornada intensiva. Otros proponen alargar el colegio de los niños con el comedor y extraescolares para las familias que lo necesiten.

Los padres del colegio Juan de la Cierva se han organizado para reunir casi 350 firmas en la plataforma Change, en un documento que solicita la posibilidad de que los niños puedan tener jornada intensiva. La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio hizo llegar una carta al director, pero también recibió una respuesta negativa.

Por su parte, la directiva del colegio alega que entiende que estamos "en un momento controvertido y una situación totalmente anómala", pero que siempre han tenido un horario de jornada partida y que "la inmensa mayoría de padres que lo eligen es porque se adapta a sus necesidades horarias". "En este momento no podemos defraudar a estas personas", explica la directiva. Así, concluyen que creen que lo mejor que pueden hacer para ayudar a las familias es mantener un horario lo más similar al que había antes: "Si los padres hubieran preferido otra jornada, hubieran matriculado a sus hijos en otro colegio". Sin embargo, y aunque las directivas de distintos colegios hayan dado argumentos acerca de por qué no debe modificarse el horario, muchos de los padres sostienen que las razones que se esconden detrás son económicas.

SANT JOSEP OBRER Y CORPUS CHRISTI

Otras familias han alegado razones muy similares en colegios distintos. Desde el colegio Sant Josep Obrer contacta con Crónica Balear otra familia que, indignada, explica que llevan pidiendo la jornada partida desde antes de que se iniciasen las clases. A través de un sistema de votación online, los padres del centro se organizaron para conseguir alrededor de 450 firmas a favor de la jornada continua.

Igual que los demás, quieren evitar cuatro entradas y salidas, con al agravante de que el colegio está en la zona de Son Gotleu, una de los barrios con más contagios de COVID, por lo que el temor de los padres se multiplica. Estos padres explican que el pasado 18 de marzo el colegio les hicieron llegar una carta prometiendo adaptarse a las necesidades de las familias, y se preguntan "qué ha cambiado para que ahora no escuchen nuestras necesidades". "No nos sentimos escuchados, ni comprendidos, ni respaldados. Estamos indignados", asegura esta familia del colegio Sant Josep Obrer.

En este centro escolar, los niños realizan normalmente una jornada intensiva durante los meses de junio y septiembre, y partida el resto del curso escolar. Ahora, los padres se preguntan qué obstaculiza alargar el horario de septiembre durante unos meses más, por lo menos mientras la situación epidemiológica siga siendo grave. Además, alegan que la protección que genera trabajar con grupos burbuja se rompe cuando los niños salen al recreo, al comedor o en las actividades extraescolares: "Cuantas más horas, más actividades y más posibilidad de contagio", aseguran, "si lo pedimos es por la salud de todos".

Otra de las familias acusa directamente a todos los centros educativos que pertenecen a Sant Josep Obrer de desatender las peticiones de los padres, y a la Conselleria de Educación de "echar balones fuera en el conflicto, alegando que es un problema interno del centro". Lo cierto es que a Crónica Balear también han llegado quejas de padres del colegio Corpus Christi, que pertenece a dicho grupo de centros educativos: "Entendemos las aglomeraciones que se provocan, pero no cuatro veces al día por no querer modificar el horario lectivo". También han enviado una carta al colegio, firmada por un gran número de familias.

Los colegios, por su parte, llaman a la tranquilidad y alegan que está todo controlado, pues han adoptado "las medidas suficientes". Entienden la situación anómala, pero entre la espada y la pared parece que muchos de ellos tienen la decisión muy clara: el horario lectivo no se cambia.

Sentimiento general

11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Septiembre 28, 2020 a las 11:28
    Si estas en Erte, se supone que es por un tiempo determinado. Si aprobamos jornada continua luego no tiene vuelta atras.
    Si quereis hacer menos viajes, se deja a los niños a comer, si quieres hacer mas viajes, los vas a buscar. Elegimos en su momento el colegio por la conpatibilizacion laboral y familiarResponder -4
  • Anonimo - Septiembre 27, 2020 a las 18:20
    Pues ya que todo el mundo tiene que pasar por toda la gente porque no pasan como antes los hijos de los profes,secretario,director? Porque ellos tan protegidos ??? El horario solo se pide en situación de pandemia, no estamos diciendo para siempre.y si a mi me gusta ese colegio por eso elegí ese colegio con su horario.Responder 1
  • Enric - Septiembre 27, 2020 a las 12:32
    Lo que sucede es que hay muchos padres sobre todo en Baleares, en situación de ERTE laboral, por lo tanto, no tendrían que dejar en el comedor a sus hijos, y así ahorrarse el comedor ya que en muchos centros sólo hay una hora y media de margen, y casi te obligan a dejarlo, ese es el motivo real por el cual muchos colegios concertados no quieren hacer jornada continua, porque perderían muchos ingresos .Responder 3
  • Susana - Septiembre 27, 2020 a las 11:36
    Yo llevó a mi hijos al Pedro Poveda, donde tampoco se ha escuchado a las familias, creo que todos estos centros deberían seguir el ejemplo de Santa Teresa de Marratxi, donde la Directiva si se ha sentado a hablar con las familias y se ha podido llegar a un acuerdo satisfaciendo las necesidades de aquellos que necesitaban la jornada partida (por sus horarios) alargando el horario de comedor y los que pedían jornada continua.Responder 5
  • Pep - Septiembre 27, 2020 a las 10:37
    Y a parte. Mi hijo salia a las 14.00 y mi hija a las 17.00. Ahora con la jornada continua no pactada, los dos salen a las 14.00, MAS aglomeraciones, no menos.Responder -2
      pep - Septiembre 27, 2020 a las 20:24
    Exactamente dos aglomeraciones si hay jornada partida y los dejas a comer.Responder -1
      Anonimo - Septiembre 27, 2020 a las 18:25
    Es igual que dos no se pelean si uno no kiere, pues esto lo mismo , dos aglomeraciones es mejor que 4 ߘResponder -2
  • Pepita - Septiembre 27, 2020 a las 10:04
    Y si quizás estas familias “indignadas” hicieran una fila ordenada en la puerta... Cómo bien indica la noticia: las aglomeraciones se producen fuera de los centros. Dentro se toman medidas a todas horas. Ahora sólo preocupan los 4 viajes que supone llevar y traer niños. Esas “razones” económicas que se las pregunten a las familias también, que al resto de familias que aún trabamos nadie nos pide opinión tampoco... necesitamos ese horario partido, por algo lo elegimos al escoger LIBREMENTE el centro.Responder 0
      Anonimo - Septiembre 27, 2020 a las 18:32
    Pues ya que tanto nos tenemos que esponer los demás,que tb se expongan los hijos de los profes, secretario,director, porque ellos tan protegidos? Que entren como lo hacían antes igual que los nuestros.ߘpߘpߘpߘpߘResponder -1
  • Pep - Septiembre 27, 2020 a las 08:38
    I aquest doi??? Jornada intensiva per evitar aglomeracions??? Que passa que a les 14.00 hiha menos nins a s'escola que a les 17.00????Responder -4
      Or - Septiembre 27, 2020 a las 13:09
    Las aglomeraciones serán las mismas, pero no 4 veces, solo 2 veces. Que es de lo que se está quejando la gente.Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana