Piden a Armengol que "asuma errores en su gestión de la COVID" y que "corrija su rumbo"

Redacción | 19/10/2020

La portavoz adjunta del Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol que aproveche el Debate de Política General para "asumir sus errores en la gestión de la pandemia y corregir su rumbo".

Según ha explicado Guasp este lunes en una rueda de prensa, "este grupo espera que Armengol haga una autocrítica efectiva y efectista, donde asuma sus errores en la gestión de la pandemia y corrija su rumbo".

En esta línea, ha añadido, Cs espera que la presidenta autonómica exprese cuál es su "posición sobre los dramáticos datos económicos y epidemiológicos" con el fin de "recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos de las Islas en la Administración". Por esto, ha confiado igualmente en que "todos estén a la altura de la situación".

Por su parte, Patricia Guasp, quien será la encargada de exponer los planteamientos de Ciudadanos en el Debate de Política General, se ha comprometido a que "la intervención de su grupo irán en línea a la oposición planteada estos meses, sin hacer una critica estéril o caer en la bronca permanente como el resto de la oposición".

"El objetivo de Cs es demostrar ser responsables y seguir siendo útiles frente a la polarización política, que ha demostrado ser un enorme obstáculo para salir de esta crisis".

Finalmente, en lo que a cuestiones del Parlament se refiere, Guasp ha adelantado que este jueves se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo con el fin de denunciar el retraso en la valoración del grado de discapacidad.

Al respecto, ha apuntado que "antes de la aparición de la COVID, la lista de espera para este trámite era de 10 meses, un tiempo que ahora es mayor a causa de la pandemia y, sin embargo, es una cuestión básica para que las personas con discapacidad puedan actualizar sus becas y prestaciones". Por ello, ha dicho, "esperamos tener todos los apoyos de los grupos parlamentarios".

FINANCIACIÓN

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Cs en el Parlament se ha referido a la infrafinanciación autonómica, señalando que "a las puertas de la elaboración de los Presupuestos de 2021, a este grupo le preocupa conocer que Baleares vuelve a ser una de las comunidades autónomas más infrafinanciadas del Estado" ya que, ha añadido Guasp, "compromete la prestación de los servicios básico y esenciales de los ciudadanos" y "pone de manifiesto la sumisión de Armengol y sus socios ante Sánchez e Iglesias".

Ante este hecho, ha recordado, "hace más de un año exigimos la reforma del sistema de financiación autonómico para que sea solidario, pero, sobre todo, justo y equitativo que garantice la corresponsabilidad fiscal" y que permita "que Baleares aumente sus ingresos sin subir los impuestos".

"No se puede obviar que se trata de una de aquellas reformas estructurales que necesitan las Islas", ha destacado Guasp, quien ha añadido que "es un problema que tanto PSOE como PP no han querido abordar incumpliendo así sus promesas electorales".

OTRAS CUESTIONES

Por último, la portavoz parlamentaria adjunta de Cs se ha referido a otros dos temas de actualidad, como el incremento de la llegada de pateras y la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Respecto al incremento de la llegada de pateras a las costas de Baleares, Guasp ha destacado que "este ha sido un fin de semana en el que ha habido más recepción de inmigración irregular, demostrando que no ha servido de nada la visita de Pedro Sánchez a Argelia y que se necesita un mayor control de las mafias, más protección en fronteras, cooperación con países de origen y una política migratoria común europea más solidaria y más responsable".

Mientras, en cuanto a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ha dicho que "es importante tanto la investigación, la prevención y la detección precoz", haciendo hincapié en que "el cáncer de mama es uno de los que presentan una mayor curación (90%)".

Si bien, al respecto, ha advertido, "no se puede permitir que en tiempos de pandemia los cáncer se agraven, en su mayoría de casos, a causa del aumento de las listas de espera y de que las pruebas de detección no se estén llevando a cabo".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana