Pedro Sánchez declara el nuevo estado de alarma, que entrará en vigor esta tarde

Marina J Ramos | 25/10/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Lo ha hecho en una comparecencia en directo desde la Moncloa a las 14:17 horas. Está previsto que el BOE publique el decreto en una o dos horas y entrará en vigor inmediatamente.

ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MAYO

El Gobierno aprobará la prórroga de este segundo estado de alarma en el Consejo de Ministros del martes. Su debate y aprobación está previsto que se celebre esta misma semana. La idea que plantea el Ejecutivo de Sánchez es extender el estado de alarma durante 6 meses, es decir, hasta principios del mes de mayo, en concreto, hasta el 9 de ese mes. 

Eso sí, el presidente se ha comprometido a que “si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma sin demora. Ni un día más, ni un día menos”. Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo rendirá cuentas en las Cortes Generales cada 15 días y espera que “los gobiernos autonómicos hagan lo propio” en los parlamentos regionales.

Pedro Sánchez ha tildado la situación actual de “es extrema”. Ha argumentado que el estado de alarma es la “herramienta más eficaz” para frenar la curva de contagios y que su duración se debe a que los expertos creen que es el tiempo que se necesita para superar la "etapa más dañina de la pandemia", en palabras del presidente.

La batalla, ha apuntado, “va a ser dura”. Durante su comparecencia, ha pedido, como era habitual durante el confinamiento en marzo, “disciplina social” y “moral de victoria” a los españoles. “No me cabe duda de que, igual que lo logramos en la primera ola, lo vamos a lograr en esta segunda”.

TOQUE DE QUEDA DE LAS 23:00 A LAS 6:00  A PARTIR DE ESTA NOCHE

La principal diferencia de este nuevo estado de alarma es el toque de queda. No se podrá salir de casa desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas en todo el país -a excepción de las Islas Canarias, por su buena situación epidemiológica-. La medida entrará en vigor esta misma noche.

Durante estas horas, quedará prohibido circular libremente por la calle. Solo se permitirá por causas justificadas, como para acudir al trabajo, comprar medicamentos, regresar al domicilio o cuidar a mayores.

Las comunidades autónomas podrán modificar la hora de comienzo y finalización del toque de queda. La podrán retrasar o adelantar una hora. La prohibición general será de 23:00 a 6:00, pero si la autonomía lo decide, podrá entrar en vigor entre las 22:00 y las 00:00 y finalizar entre las 5:00 y las 7:00 horas. [Aquí puede consultar las medidas que ha anunciado Armengol en Baleares tras el discurso de Sánchez]

Las autonomías también podrán levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica

MÁS PODERES PARA LAS AUTONOMÍAS, QUE PODRÁN LIMITAR LA ENTRADA Y SALIDA DE SU TERRITORIO

Al contrario que durante el primer estado de alarma, en esta ocasión no todo el poder recaerá en el Ejecutivo central, sino que las comunidades delegadas serán los presidentes autonómicos. El órgano de cooperación y co-gobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Las autonomías podrán cerrar la entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

Además, las autonomías podrán limitar las reuniones sociales a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Esta medida ya se está llevando a cabo en algunas comunidades, como Baleares.

Sánchez ha pedido que todos los partidos políticos apoyen el estado de alarma: “Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador apoyo parlamentario la semana que viene”.

OBJETIVO: ALCANZAR LOS 25 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES 

Sánchez ha recordado los cuatro niveles de riesgo recogidos del Plan Nacional de Lucha contra la pandemia. Estos cuatro niveles de alerta (bajo, medio, alto o extremo) conforman un semáforo, que alerta del riesgo que corre cada territorio y marca las medidas que deben adoptarse.

En la evaluación del riesgo se tienen en cuenta, entre otros factores, el número de contagios y la capacidad asistencial del sistema de salud. Uno de los principales indicadores es el número de casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días. Por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes es considerado riesgo bajo; por encima de 25, de riesgo medio, de 150 casos para arriba es considerado riesgo alto. Y si se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.

En España este domingo se registra una incidencia de 362 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de fallecidos por la pandemia ya se sitúa en 34.752,  655 han muerto en la última semana.

En Baleares la incidencia acumulada ronda los 139 casos, es la segunda comunidad del país con mejores datos. [Puede consultar aquí los datos de la COVID de este domingo en Baleares]. En el panorama europeo, Reino Unido ronda los 400 casos y Francia los 520.

"QUEDÉMONOS EN CASA TODO CUANTO SEA POSIBLE"

"Es un trabajo de todos y cada uno de nosotros", ha sentenciado Sánchez. Y ha recalcado que ahora España, al contrario que en marzo, cuenta con material suficiente para hacer frente a esta segunda ola de contagios. "Sabemos más y tenemos provisiones".

Sánchez ha recordado que en esta ocasión no habrá un confinamiento domiciliario. Pero anima a quedarse en casa: "Cuanto más nos quedemos en casa y menos contacto social mantengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos. A menos movilidad, menos contagios. Por tanto, quedémonos en casa todo lo que sea posible". Eso sí, en esta ocasión es importante, mantiene, mantener la actividad económica.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas de Baleares, el País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

El primer estado de alarma estuvo vigente entre el 15 de marzo y el 21 de junio. Duró un total de 98 días, en los que el mando único pasó a ser el Gobierno central y acabó con la entrada de la nueva normalidad.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria - Octubre 26, 2020 a las 07:26
    Yo como buena ciudadana haré lo que está haciendo ArmengolResponder -1
  • Régimen - Octubre 25, 2020 a las 22:22
    El toque de queda es sólo el principio del nuevo régimen, el Régimen de Sánchez el "encantador de imbéciles".
    Disfrutad lo que habéis votado, el resto a pagar el pato.Responder 0
  • - Octubre 25, 2020 a las 14:40
    Resulta que el virus se contagia si sales de noche , eso si , si sales de noche a trabajar no te contagías ߑResponder 1
      Pep B. - Octubre 25, 2020 a las 20:28
    No bobo, la medida es de prevención y de 23 a 6 el impacto en la economía es menor. Prevenir o tomar precauciones es ver de que forma el impacto puede ser menor. Entiendo que seas de derecha, pero esto de que el virus no sale a la 1 de la mañana, es un argumento muy estúpido. La dereche tiene mejores formas de defender su ideología, aunque yo no la comparta. Lee algún libro que encontrarás cosas mejores que esto y no necesitarás copiar y pegar frases de otros.Responder 1
  • Cristian - Octubre 25, 2020 a las 14:33
    Es la única manera de que la gente entienda que debe cuidarseResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana