Palma subvenciona a sus establecimientos emblemáticos con 50.000 euros este año

Redacción | 09/10/2020

Bar Venecia
Bar Venecia
Peluquería Rodriguez
Gomex
Celler Pagés
Bar Rita

El catálogo de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento de Palma está conformado este año por 93 establecimientos. Frente a los 90 del año pasado, ha habido cinco altas y dos bajas.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha destacado hoy que este año las subvenciones para establecimientos emblemáticos suben de 20.000 a 50.000 euros. Según Romero, "la cuantía de estas subvenciones ha aumentado considerablemente para poner en valor su actividad y para ayudarles en estos tiempos especialmente difíciles".

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos se reunió a principios de 2020 y ajustó los criterios y categorías para adaptarlos al objeto de protección. La propuesta es que la catalogación gire alrededor de los dos requisitos fundamentales: la antigüedad y la actividad singular.

En cuanto a la antigüedad, se reconocen los establecimientos que se abrieron antes de 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a la de ata de hoy.

Respecto a la actividad singular, se considera como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Romero explica que la Comisión, que se reunió de nuevo el mes de junio, acordó que cinco nuevos establecimientos entraran en el catálogo. Estos establecimientos son la bodega Pagés (por actividad singular, puso en valor la cocina mallorquina durante el "boom turístico" -lo sigue haciendo a día de hoy- y por la vertiente social de este tipo de establecimientos típicamente mallorquín); Gomex (por actividad singular, aunque ahora se dedica a trabajar con el caucho y plástico y mantiene una fisonomía singular y características de los comercios antiguos); peluquería Rodríguez (abierta en 1945); bar Venecia (abierto en 1934) y bar Rita (abierto la década de los 40).

LOS REQUISITOS

El primero y uno de los más importantes es la antigüedad. Es decir, los establecimientos que se abrieron antes de 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a la de ata de hoy.

El segundo, la actividad singular: se considera "actividad singular" aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales. Se pueden considerar establecimientos singulares todos aquellos que constituyen manifestaciones del pasado comercial de Baleares, y que son susceptibles de ser estudiadas mediante la metodología propia de la historia del arte, la historia económica o la historia de la ciencia y de la técnica .

Se propone que los establecimientos, una vez catalogados, incardinen en una categoría u otra valorando una serie de elementos cualitativos capitales que refuerzan la adquisición de su condición como establecimientos emblemáticos.

La primera categoría la conforman los establecimientos que cumplen con los dos requisitos indicados. En ésta hay dos subcategorías, los locales que además de cumplir con los requisitos contienen alguno de los elementos cualitativos, y los que no.

En la segunda categoría están los establecimientos que cumplen uno de los dos requisitos. También tiene dos subcategorías que dependen de si el espacio cuenta con algún elemento cualitativo o no.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana