Multitudinaria manifestación en Palma por el Día de la Mujer

Lara González | 08/03/2020

Hoy ha tenido lugar la manifestación feminista en Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer. Unas 15.000 personas, según los organizadores, y 10.000, según la Policía Nacional, han acudido este mediodía al centro de Palma para iniciar el recorrido de la marcha.

Este año, la manifestación ha empezado en Plaza España a las 12h. Desde allí han recorrido las Avenidas, en dirección al Parc de la Mar. A la manifestación han acudido mujeres y familias de todas las edades reivindicando igualdad y derechos sociales. El lema que ha encabezado la manifestación ha sido: “Destruye el patriarcado, no la Tierra”.

Además, numerosos manifestantes han portado consigo pancartas reivindicativas. Entre las más originales, se han podido ver: “Nosotras paramos para que os paréis a pensar”, “No soy tuya porque sin ti también soy” o “Si quieres la cena me comes el coño”.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, ha estado envuelta en un ambiente festivo e intergeneracional. Entre cánticos, lemas y pancartas también se han sumado, en segundo plano, varias personalidades institucionales, políticas y de organizaciones sociales.

En la parte final de la manifestación, ha habido gritos contra la ampliación del aeropuerto, una performance feminista y una actuación de la colla femenina castellera.

Reivindicaciones de este 8M

Frente a la Catedral, representantes del Moviment Feminista de les Illes han leído un manifiesto, en el que  con una lectura de varios manifestos.

La portavoz del Moviment Feminista de Mallorca, Sandra Serra, ha subrayado que en el acto plantea distintas reivindicaciones, desde las protestas contra “las violencias que atraviesan a las mujeres”, al “ecofeminismo” como alternativa al “sistema económico neoliberal y capitalista”.

Además, ha recordado que este 8M se ha convocado huelga laboral y se promueve también una huelga de consumo y “de cuidados”. El objetivo es avanzar hacia la “corresponsabilidad” en la atención a niños y personas dependientes.

Otra de las motivaciones de la protesta, ha subrayado Serra, es hacer frente a la presión de “colectivos políticos y sociales” que propugnan un retroceso en los derechos que las mujeres han conseguido con mucho esfuerzo.

Partidos políticos en la manifestación

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que se ha manifestado tras la pancarta del PSOE, ha incidido en la necesidad de “seguir luchando, seguir reivindicando y seguir celebrando” los avances logrados en la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hemos avanzado muchísimo con leyes muy importantes. Pero también queda muchísimo camino por recorrer. Todavía tenemos una situación de desigualdad real”, ha recalcado la líder socialista balear. Armengol ha aludido a la brecha salarial, a la mayor precariedad laboral de las trabajadoras y a la violencia machista.

Además de Armengol, han participado en la manifestación del 8M otras autoridades como el alcalde de Palma, Jose Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y varios miembros del ejecutivo autonómico, entre otros.

También estaban entre los congregados dirigentes de Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Ciudadanos, El Pi y los principales sindicatos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana