Muere Joan Mesquida, político mallorquín y ex director de la Policía Nacional

Redacción | 19/10/2020

El político mallorquín Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, 1962) ha fallecido este lunes en Palma a causa de un cáncer.

El que era vicesecretario segundo de Ciudadanos ya anunció el pasado 15 de marzo que padecía un cáncer y que estaba tratándose en el Hospital de Son Espases. Desgraciadamente, el ex director del Cuerpo Nacional de Policia y de la Guardia Civil no ha superado la enfermedad y ha fallecido. Precisamente, acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional.

Lo ha comunicado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Baleares en un tuit que lamentaba así la muerte del político: "Hoy es un día muy triste. Nos comunican el fallecimiento de Joan Mesquida, ex director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (septiembre de 2006 - 18 de abril de 2008). Queremos enviar un fuerte abrazo y nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

La Delegación del Gobierno en Baleares también ha trasladado su pésame, así como el Ayuntamiento de Calvià. Este Consistorio ha recordado que Joan Mesquida fue funcionario en excedencia en esta institución, así como director general de Turismo y Proyectos Estratégicos. "Lamentamos profundamente la muerte y trasladamos nuestro pésame más sincero y afectuoso a su familia y amigos. Descansa en paz", expresan. 

El político mallorquín ejerció de director general de la Guardia Civil durante 16 meses en 2006 y fue la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

Joan Mesquida fue nombrado secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y previamente fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006.

También fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich, entre 1999 y 2003.

En 2008 fue nombrado secretario de Estado de Turismo y en 2013 creó la plataforma Forma Parte de la Solución. Mesquida se presentó a las primarias del PSIB en 2014, pero no consiguió los avales mínimos y Francina Armengol, actual presidenta del Govern, acabó ganando.

No obstante, abandonó la militancia del PSIB en marzo de 2018 tras 32 años, crítico con el partido, aunque desde 2011 no ostentaba ningún cargo dentro.

Entonces se incorporó a Ciudadanos como uno de los fichajes estrella anunciados por Albert Rivera de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y obtuvo un acta de diputado en el Congreso. No obstante, en la repetición en los comicios de noviembre lo perdió.

Desde el 13 de enero era portavoz del Comité autonómico de la formación naranja en Baleares hasta que, tras anunciar que padecía cáncer, el partido lo sustituyó en el cargo por la actual portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp.

Tras este nombramiento, Joan Mesquida siguió formando parte del Comité Autonómico de Cs Baleares. Una vez fuera del cargo de portavoz del Comité Autonómico de Cs, Joan Mesquida fue nombrado secretario de Comunicación dentro de la Junta Directiva.

Armengol afirma estar "muy dolida" por la muerte de Joan Mequida

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confesado este lunes estar "muy dolida" por el fallecimiento del político mallorquín Joan Mesquida, quien ha muerto a los 57 años de edad víctima de un cáncer.

En redes sociales, la dirigente balear ha definido a quien fuese director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil como "un político comprometido" con quien Armengol compartió "proyectos e ilusiones para esta tierra".

En palabras de Armengol, Joan Mesquida fue una persona "trabajadora que dedicó su vida al servicio público y a lograr una sociedad mejor".

Durante 32 años, Mesquida no abandonó la militancia en el PSIB hasta que en 2018 decidió dejarlo para militar en Ciudadanos. Los socialistas de las Islas tras conocer su muerte la han lamentado "profundamente" y han asegurado que se trataba de un "servidor público y hombre de profundas convicciones".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana