MÉS lamenta que los PGE "castigan, maltratan y discriminan" a Baleares

Redacción | 02/11/2020

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha referido este lunes a los presupuestos Generales del Estado (PGE), de los cuales ha lamentado que "castigan, maltratan y discriminan a Baleares", motivo por el cual no descarta impugnarlos.

Según ha informado Miquel Ensenyat este lunes en rueda de prensa, "es cierto que de los PGE se ha dicho que son muy sociales y en tema de prestaciones, para aquellas personas que las reciben vía ERTE o Ingreso Mínimo Vital (IMV) seguramente lo sean pero no para esta comunidad, a la que estos presupuestos obligan a tener que endeudarse más".

Al respecto, ha añadido, "parece ser que no bastaba con el endeudamiento que tenía esta comunidad que ahora hay que añadir más, al perpetuar el Estado una situación de infrafinanciación que ya se ha convertido en estructural por que ante la falta de financiación, la deuda se incrementa".

"Con esta situación se reduce, además, la capacidad de las Islas de dar respuesta a sus ciudadanos, desde la perspectiva de ofrecerles contestación a la demanda de diversificar la economía", ha explicado Miquel Ensenyat, quien ha lamentado que Baleares en los Presupuestos de la Comunidad "solo podrá dar respuestas a cuestiones básicas, cuando se hace precisa la necesidad de diversificar".

Asimismo, ha opinado que "Europa parece más sensible a la realidad de las Islas y da lo que el Estado niega. Por este motivo, hay más expectativas en lo que puede llegar de la UE, desde donde se reconoce el hecho insular, a diferencia del Estado español que ni entiende ni quiere entender".

Ante esto, el portavoz de los ecosoberanistas en el Parlament ha adelantado que MÉS "no va a quedarse de brazos cruzados" y ha dado a conocer que esta semana la formación empezará a reunirse con la diputada de Esquerra (ERC) Marta Rosique y con el diputado de Compromís Joan Baldoví para estudiar la posibilidad de presentar alegaciones y enmiendas a los PGE.

Asimismo, ha apuntado que la formación no descarta estudiar otro tipo de medidas más legales o jurídicas, atendiendo al Estatuto de Autonomía o al Régimen Específico de Baleares (REB) aprobado, "para impugnar los PGE si no se atiende la demanda histórica de esta comunidad".

COMPARECENCIA DE SANTIAGO POR LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN DE MENORES

Por otro lado, Ensenyat se ha referido a la comparecencia de la consellera Fina Santiago este martes en el pleno del Parlament para dar cuenta de la responsabilidad que pueda corresponder al Govern por el llamado 'caso Corea'.

Al respecto, ha asegurado que "El PP pide la comparecencia de la consellera, por que no se ha producido en la comisión de bienestar social". Si bien, ha matizado, "había un acuerdo con los 'populares' de que si Santiago comparecía en la diputación permanente no lo hiciera en la comisión de bienestar".

Por este motivo, ha concluido, "creemos que en el PP están más interesados en desgastar a la consellera que no en el problema de los menores que han sido víctimas de explotación sexual y eso es muy de lamentar".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana