Médicos de Atención Primaria de Mallorca denuncian falta de recursos frente al COVID-19: "la situación es insostenible"

Esther Ballesteros | 17/08/2020

"La situación de la Atención Primaria se ha hecho insostenible". Con esta advertencia, los profesionales sanitarios de Mallorca han lanzado un grito de auxilio ante la ausencia de recursos personales y tecnológicos con la que, aseguran, afrontan en las últimas semanas el aumento "exponencial" de contagios por COVID-19. La semana pasada, de hecho, Baleares registró su máximo diario de nuevos casos por coronavirus, con hasta 279 contabilizados el miércoles.

Tal es la magnitud de la problemática que atraviesan que ésta, aseveran, "ha conseguido desbordar a los equipos de Atención Primaria". Unos equipos que en estas circunstancias no pueden asumir "con garantías todas las tareas que se nos han encomendado si no vienen acompañadas de medidas inmediatas de refuerzo humano y tecnológicos", alertan en un documento interno al que ha tenido acceso Crónica Balear.

Los sanitarios se muestran tajantes: "dada la magnitud que ha ido adquiriendo el problema y la falta de recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos, no podemos garantizar la seguridad de los profesionales ni de los pacientes así como la correcta asistencia a los mismos".

Y al respecto, los médicos de Atención Primaria recalcan que "son muchos los profesionales que a diario están prolongando sus jornadas para dar salida a un trabajo diario inabarcable e inasumible, lo que supone un desgaste inmenso y pone de manifiesto que hemos llegado al límite de nuestra capacidad de dar una atención adecuada a todos nuestros pacientes".

Los sanitarios de Mallorca reclaman un aumento de la inversión en Atención Primaria

Por ello, como coordinadores de los centros de salud de Mallorca, reclaman un inmediato aumento de la inversión en Atención Primaria, "como recomiendan todos los organismos internacionales", así como la urgente contratación de personal exclusivamente rastreador de los posibles nuevos casos de COVID-19 y mantener el seguimiento en manos de Atención Primaria "con los recursos apropiados".

Del mismo modo, solicitan la inmediata contratación y formación de personal administrativo para poder realizar todas las tareas burocráticas y gestionar las llamadas telefónicas que se generan a diario, además de auditar las deficiencias del call center y solucionarlas para que no genere una sobrecarga a los centros de salud. Finalmente, reclaman la actualización de sus salarios "conforme a lo acordado por el Gobierno central".

Al hilo de lo anterior, subrayan que, hasta el momento, han solicitado repetidamente cambiar el sistema de citaciones actual "por uno más eficiente, dado que el actual está provocando el desánimo y la desesperación de los profesionales y usuarios". "La petición de paciencia para la resolución de estos problemas por parte de la Gerencia de Atención Primaria y el IB-Salut no nos tranquiliza, ya que creemos que urge paliar estas necesidades básicas que han hecho que claudique el funcionamiento de nuestro servicio".

Evitar aglomeraciones en los centros de salud

En su documento, los sanitarios señalan que desde hace meses trabajan con un primer contacto telefónico con el paciente, lo que "no significa que hayamos dejado de visitarlos". "Lo hacemos con los que lo precisan, pero programando una cita directamente con ellos, en el menor tiempo posible y controlando el aforo de los centros para evitar aglomeraciones", precisan.

Asimismo, explican que siguen visitando a los pacientes que acuden por un motivo de salud urgente y a quienes precisan la presencia en el domicilio de los profesionales de Atención Primaria. Y gestionan la mayor parte de la burocracia del sistema sanitario, que también se ha visto multiplicada por la pandemia.

A ello se añadió, indican, la realización de las pruebas PCR y el seguimiento clínico de los pacientes positivos por coronavirus y de sus contactos, desde los centros de salud, haciendo un control epidemiológico de una población "a la que conocemos bien, pero con un personal mermado de fuerzas, de ánimo y en número, dado que estamos en periodo vacacional y este año es más importante que nunca el intentar disfrutarlo".

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en Baleares revelan que Baleares cómo el pasado viernes se registró un notable descenso de contagios diarios de coronavirus (134) frente a los casos registrados los días anteriores -martes (228), miércoles (279) y jueves (264)-, tal y como informó ese mismo día el Servicio Balear de Epidemiología.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana