March asegura que el adoctrinamiento educativo "no es un problema y es inexistente" en Baleares

Redacción | 08/10/2020

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este jueves en el Parlament, que el adoctrinamiento educativo "no es un problema y es casi inexistente" en Baleares.

Así lo ha confirmado durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament, en la que el conseller ha intervenido tras la solicitud del Grupo Parlamentario Vox para que explique el adoctrinamiento ideológico y político en los centros educativos de Baleares.

March ha definido el adoctrinamiento como un "planteamiento global de una institución o de un Estado para llevar a cabo unos objetivos políticos ideológicos". "Aquí, en Baleares, no hay adoctrinamiento, hay algunas prácticas educativas por parte de algunos profesores inadecuadas", ha subrayado.

El conseller ha recriminado a los grupos parlamentarios que cuando se hable de adoctrinamiento en las aulas, se haga con pruebas. Además, ha recordado que si existen, que denuncien ante la Fiscalía de Menores.

A la misma vez, ha defendido el trabajo realizado por Inspección Educativa, que regularmente envía un informe a la Fiscalía de Menores en el caso de detectar alguna anomalía en las aulas de Baleares.

A continuación, el conseller de Educación ha insistido en "proporcionar confianza a los docentes y equipos directivos". "Si no la hay, esta sociedad no tendrá futuro", ha insistido, a la vez que ha recalcado que, en Baleares, "no hay ninguna sentencia judicial sobre adoctrinamiento en las aulas".

"Estoy cansado de la desconfianza en el sector educativo. O confiamos en los profesores o la sociedad no tiene futuro", ha repetido, a la vez que ha incidido en que desde la Conselleria de Educación trabajan para que en las escuelas haya "pensamiento crítico" para que las alumnos "sean capaces de enfrentarse a los retos del futuro"

Antes de acabar su intervención, March ha confirmado que a la Conselleria "no le temblará la mano" si debe hacer un expediente "negativo en el que caso de que haya pruebas o evidencias" de adoctrinamiento. "Nadie es culpable hasta que no se demuestra, pero aquí algunos acusan sin tener pruebas", ha subrayado.

En el turno de réplica, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha mostrado ciertos casos de supuesto adoctrinamiento denunciados en los medios de comunicación, a los que el conseller de Educación no ha respondido.

A continuación, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha alertado sobre "la manipulación de los hechos" por parte de la Conselleria. "Una cosa es un delito y otro adoctrinamiento. No es lo mismo", ha resaltado.

Lafuente ha exigido a March "más rigor". "Es lamentable que como político diga que no existe adoctrinamiento. Es un imprudencia y le hace un flaco favor a la mayoría de docentes de Baleares", ha expresado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara balear, Patricia Guasp, ha mostrado "su plena confianza" en los profesores de las Islas, pero ha alertado sobre "prácticas de adoctrinamiento" en las escuelas baleares.

Desde Ciudadanos han solicitado que se garantice "unas aulas libres de adoctrinamiento, donde se deje de atacar el bilingüismo y se garantice el porcentaje de enseñanza en castellano".

DEMOCRACIA Y CULTURA DE LA PAZ

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha afirmado que mientras Vox habla de adoctrinamiento, en las escuelas de Baleares "se habla de democracia, cultura de la paz y se enseña el pensamiento libre".

Además, ha acusado a Campos y el resto de diputados de Vox de estar obsesionados con el término "'països catalans' porque son los únicos que lo utilizan una y otra vez en esta Cámara".

Desde el PI-Proposta per les Illes Balears, la portavoz Lina Pons, quien ha abandonado la Comisión parlamentaria para "no contribuir más a este 'show'", ha exigido a los diputados de Vox que "hagan su trabajo y dejen el circo".

"Si hay adoctrinamiento, se debe denunciar ante la Justicia", ha recalcado, a la vez que ha pedido a Vox que acuda al resto de comisiones parlamentarias y tenga "más respeto por este Parlament".

Josep Castells, del Grupo Mixto, ha coincidido con Pons en que con esta Comisión "estamos perdiendo el tiempo y haciendo la ola al señor Campos". Por este motivo, ha incidido en que "la comparecencia de March debería ser para explicar qué ocurre con la matrícula de los alumnos de Formación Profesional en Baleares".

Para acabar, el diputado del PSIB Enric Casanova ha remarcado que la solicitud de esta comparecencia "pone de manifiesto los objetivos de Vox y de los partidos de la derecha". "Sólo quieren conseguir la crispación, la indignación y la división", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana