Manacor pone en marcha rutas gratuitas para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad

Redacción | 21/09/2020

A partir del próximo día 3 de octubre y durante todos los sábados del mes, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Manacor ha puesto en marcha unas salidas para dar a conocer la historia y el patrimonio de Manacor. La delegada de Urbanismo y Patrimonio, Nuria Hinojosa, acompañada de la técnica de Patrimonio y directora del Museo de Historia, Magdalena Salas, y la guía turística, María Magdalena Sureda, han presentado este lunes por la mañana los itinerarios 'Redescubriendo Manacor'. Se trata de dos rutas por el centro histórico de Manacor que tienen el objetivo de dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad.


La primera ruta, 'Manacor, una mirada atrás', pretende descubrir "aquellas cosas imprescindibles que se deben ver de Manacor y que te explican cómo es aquel pueblo", explicó Magdalena Salas. En este itinerario se visitará la iglesia y el claustro de San Vicente Ferrer, los pozos islámicos de la plaza de la Constitución, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el campanario, la torre del Palacio, la Fonda Femenias, la pastelería de Can Roca y el molino de Fraret.

La segunda ruta, 'Mirando hacia el cielo', se centrará en detalles de edificios que habitualmente nos pasan por alto y que nos "cuentan historias o anécdotas relacionadas con las casas donde hay estos detalles arquitectónicos, artísticos o, simplemente, una esquina donde ha sucedido un hecho histórico interesante ". Estos detalles nos llevarán a conocer historias sobre los habitantes de Manacor y los constructores de estos edificios. Visitaremos Can Tallet, ca n'Aulet, el Banco de Crédito Balear, Can Massanet, la Fonda Femenias, Can Llinàs y la casa de los Mínimos, entre otros.

"A quien le oímos decir que Manacor es feo le tendremos que decir que no ha ido a estas rutas. Profundizando en la historia y en el patrimonio de Manacor podemos ver que hay muchos de detalles e historia escondida donde se ve que somos un pueblo que tiene una tradición que viene de muy antiguo ", aseguró Salas durante la presentación. La guía turística que conducirá los recorridos, María Magdalena Sureda, ha insistido: "Manacor no es feo, sino desconocido".

'Redescubriendo Manacor' empieza ahora para dar a conocer Manacor, primero al público manacorí, y luego en una segunda fase al resto de Mallorca y también a nivel turístico. Se trata de un proyecto destinado inicialmente a los manacorins, ya que "hay mucho para descubrir que no conocemos de nuestra ciudad", según Hinojosa. En este sentido, Magdalena Salas recalcó el deseo de intentar llegar "a un público que no es el habitual, pero sí es el potencial". Por ello, ha animado a aquellas personas
que disponen de tiempo libre a participar de los itinerarios, ya que "son gratuitas y nos ayudarán a conocer el pueblo donde vivimos".

Los itinerarios son gratuitas y comenzarán el 3 de octubre y se repetirán cada sábado (10, 17 y 24 de octubre) a las 10h y las 12h, con una duración aproximada de una hora y media. El punto de encuentro será en la plaza del Convent. Es necesario que los interesados ​​se inscriban previamente al 971 84 30 65, ya que debido a las medidas sanitarias sólo se permiten 15 personas por cada grupo.

El proyecto fue iniciado durante el anterior mandato y, según explicó Hinojosa, "se ha recuperado porque es muy importante poner en valor el patrimonio del pueblo". La delegada de Urbanismo y Patrimonio también ha querido agradecer el trabajo realizado a Margalida Rosselló, actual directora de la Escuela Municipal de Mallorquín, por haber diseñado las rutas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana