Mallorca, en nivel 4 de riesgo extremo: consulta qué se puede hacer y qué no

Irene R Aguado | 14/12/2020

Mallorca ha pasado al nivel 4 del sistema de niveles de alerta. Esta fase es la más alta en el 'semáforo Covid', clasificada de riesgo extremo según el Govern balear.

Este sistema establece cinco niveles de alerta en los que se irán moviendo los barrios, municipios o islas de Baleares en función de su situación epidemiológica. Según el nivel de alerta, las restricciones son más o menos estrictas.

De los cinco niveles de riesgo (que van del 0 al 4), Mallorca está en el 'Nivel 4: situación de riesgo extremo', el más alto de todos. Así, las nuevas restricciones entran en vigor mañana, martes, y se revisarán el próximo 28 de diciembre, cuando podrán prolongarse o relajarse:

  • Reuniones: Podrán juntarse hasta seis personas en exteriores y en interiores (excepto convivientes). En el caso de los interiores, las reuniones se tendrán que limitar a dos núcleos de convivencia.
  • Hostelería: Quedan cerrados los espacios interiores de bares, restaurantes y locales de hostelería a partir del próximo 17 de diciembre. En los espacios exteriores (terrazas) podrán juntarse hasta seis personas por mesa y se podrá llenar hasta el 75% del aforo permitido. En este nivel, los establecimientos tienen que cerrar como máximo a las 22:00 horas entre semana. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, tendrán que cerrar a las 18:00.
  • Servicio de venta a domicilio: permitido hasta las 00:00 horas, incluido en los establecimientos de hostelería.
  • Tabaco: Se permite fumar en la calle, mientras se esté parado y a dos metros de distancia de otras personas. Queda prohibido fumar en las terrazas.
  • Comercios: se pueden llenar hasta el 50% de su aforo permitido. Tienen que cerrar a las 22:00 horas. Las grandes superficies tendrán que reducir su aforo hasta el 30%, por lo que habrá una persona por cada 10 metros cuadrados. Además, tendrán que tener aparatos de controles de aforo. En el caso de los mercadillos ambulantes, se podrán poner hasta el 50% de las paradas.
  • Deporte: las salas en el interior, tengan ventilación o no, podrán llenarse, como máximo, hasta el 30% de su aforo permitido, incluidos los gimnasios. En las actividades dirigidas, excursiones y actividades al aire libre podrán participar, como máximo, seis personas.
  • Espectáculos: los cines se pueden llenar hasta el 45% de su aforo permitido. Los teatros y auditorios se pueden llenar hasta el 50% de su aforo permitido. No se permiten las consumiciones en ninguno de los casos.
  • Ceremonias y lugares de culto: se recomienda aplazar las celebraciones. En todo caso, se podrán llenar hasta el 30% de su aforo permitido, y como máximo puede haber 15 personas.
  • Residencias: se permite la visita de una persona durante una hora al día. Como excepción, se permite el acompañamiento continuado a las personas que están en la fase final de la vida. La salidas de los usuarios han de ser por motivos terapéuticos y tienen que estar acompañados del personal del centro.
  • Clubs de personas mayores: cerrados.
  • Ocio nocturno y locales de juego: el ocio nocturno está suspendido. Los locales de juegos y apuestas solo podrán tener abierta la terraza, y tendrán que cerrar a las 22:00 horas.
  • Fiestas populares: quedan suspendidas por ser actividades de alto riesgo. Únicamente están permitidas las atracciones si cumplen la distancia de seguridad.
  • Establecimientos turísticos: los hoteles y centros similares pueden llenar sus espacios comunes hasta el 50% del aforo permitido. Los comedores solo se podrán llenar hasta el 30% de su aforo permitido.
  • Ocio infantil y juvenil: los centros de ocio infantil podrán llenarse hasta un 50% de su aforo permitido, y los grupos tendrán que ser de seis personas como máximo. Las actividades extraescolares y complementarias quedan suspendidas a partir del próximo 23 de diciembre.
  • Playas y parques: abiertos desde las 7:00 horas hasta las 21:00 horas.
  • Espacios culturales: pueden llenarse hasta un 50% de su aforo permitido. Las actividades grupales pueden ser de seis personas como máximo.
  • Congresos: permitidos solo en formato telemático.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ascension - 16 de Enero de 2021 a las 19:51
    Me gustaría saber si se puede viajar entre islas ,,y si hace falta algún requisito gracias
    Responder
    0
  • Iris - 15 de Diciembre de 2020 a las 09:09
    Tengo mi pareja sentimental en Valencia y quiero ir a pasar las fiesta con el, que requisitos necesito para presentar en el aeropuerto tanto de Palma como de valencia.
    Responder
    0
  • Encarna - 15 de Diciembre de 2020 a las 08:05
    Se puede viajar por un día a Barcelona y hace falta prueba pcr Ho de antigenos
    Responder
    0
  • Tina - 15 de Diciembre de 2020 a las 06:27
    El lunes de la semana pasada estuve en Porto Pi Centro. Baje por la única entrada habilitada y le extrañó ver la cantidad de gente que entrábamos. Cuando llegue a la galería comercial la imagen fue tremenda, gente que abarrotaba pasillos y comercios.
    Decidí marcharme, aquello no era normal dada la situación. La cola de salida para llegar al parking en ese momento , estaba en unos 70 metros. Decidí salir a la calle y bajar al parking por el exterior.
    No hay control de aforo en estos comercios, donde nos podemos juntar cientos de personas
    A qué estamos jugando?
    Responder
    0
  • Diana - 15 de Diciembre de 2020 a las 00:41
    Esta bien que sean estrictos con tal de mejorar la situación en la que nos encontramos, ahora si cabe destacar que no está bien que si solo se permite entre un 30 y 50% de capacidad se cobre el 100%de los impuestos.
    Pero así es el gobierno, se les olvidó que están para mejorar la población no para empeorarla, tantos años estudiando para supuestamente hacer cosas buenas que al final se pierden por el camino. Mucho prometer mejorar para luego estar igual o peor da pena y no sólo por el covid hablamos en general, a este país le faltan más policos como el presidente del Salvador ese si es un ejemplo
    Responder
    0
  • Javi - 14 de Diciembre de 2020 a las 22:01
    Así va todo los bares y restaurantes que cierren y si se arruinan ya se apañaran pero el govern y el ayuntamiento se van de rositas es que este año con lo que hay encima eran muy necesarias las luces de Navidad pero eso no pasa nada ahi no se contagia la gente cuando da vergüenza ver como están las calles y el arbolito del parque del mar llena de gente ahi no hay riesgo de contagios vergonzoso
    Responder
    0
  • Andrea - 14 de Diciembre de 2020 a las 18:12
    Me parece bien endurecer las medidas
    Pero como siempre ,,,, un desajuste sin cabeza total,,,,,
    Restaurantes en vispera , sabado domingo cerrando a las 20.00!!!!!!!
    Adios mas negocios ߘ
    Pero las grandes superficies pueden cerrar a las 22.00°ߤ԰ߤ԰ߤ
    Como llegaran a casa los trabajadores, si a las 22.00 hay toque de queda
    En fin ,, lo de siempre ԰ߤΰߤΰߤ
    Responder
    0
  • Thordestruccion - 14 de Diciembre de 2020 a las 18:05
    ME ALEGRO!!!!!
    Tendría que ser mejor aun e imitar a Alemania, todos esos que os quejáis y demás, sois los mismos que os habéis pasado la ley por los cojo...así que me alegro que os moleste, quiere decir que son buenas medidas...

    Todos aquellos que llamáis Plandemia y demás subnormali...dejar vuestro nombre y DNI, por si enfermáis no piséis una sanidad publica en la vida.

    Mucho animo a los demás y no dejéis que semejantes gurús y virólogos expertos de CCC os arruinen la navidad.
    Responder
    0
  • Carmen - 14 de Diciembre de 2020 a las 15:14
    Gracias por la claridad en la noticia y las ayudas que aporta pulsar en determinadas partes del texto.
    En un momento tan delicado por la salud/vida y las fechas: Navidad, es digno de mencionar la claridad de la noticia.
    Responder
    0
  • Pepe - 14 de Diciembre de 2020 a las 14:43
    Al parece no se están haciendo las cosas correctamente, en vez de alargar el horario de salida lo acortan eso lo que produce que alla mucha más relación y sociabilidad por la tarde noche ...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana