Mallorca avanza el toque de queda

Redacción | 09/12/2020

Mallorca avanza el horario del toque de queda a las 22:00 de la noche. A partir de ahora, en esta isla, el confinamiento nocturno será desde las 22:00 hasta las 6:00.

Esta medida entra en vigor mañana, jueves, hasta el próximo 21 de diciembre, cuando se volverá a evaluar la situación. Así, esta noche será la última, al menos durante los próximos 12 días, con el toque de queda a las 00:00 horas.

Lo ha anunciado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este miércoles. Durante el Consell de Govern del próximo día 21, se evaluará esta restricción de nuevo para concretar cómo será en Navidad.

Así, los bares y restaurantes de Mallorca tendrán que cerrar, por lo menos durante estos días, a las 22:00 horas. En este sentido, el Consell de Govern también ha aprobado unas ayudas por cinco millones de euros para que los negocios del sector de restauración instalen los aparatos que exige la ley.

"NOS HA TOCADO VIVIR UN MOMENTO HISTÓRICO TERRIBLE"

La presidenta ha anunciado esta medida tras registrarse una incidencia acumulada de 260 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca, así como una tendencia al alza. Hace una semana, este mismo dato era de 198 casos. Además, la tasa de positividad ha alcanzado el 6,37%.

En concreto, la situación epidemiológica preocupa en algunos municipios de la isla por el aumento de contagios, y en otros, porque la incidencia se mantiene de forma constante y no baja. "La situación está empeorando en Mallorca", ha lamentado la presidenta: "Nos ha tocado vivir un momento histórico terrible".

Esta nueva restricción, que afecta a la movilidad nocturna, está dentro de las que se pueden adoptar en el nivel 3 del ‘semáforo Covid’, en el que está actualmente Baleares. Y es que, el tercer nivel de alerta, establece que en función de la evolución de la situación epidemiológica, la autoridad sanitaria podrá proponer el adelanto del toque de queda y la prohibición de uso de los espacios interiores de estos establecimientos.

Así, la medida se ha aplicado a través de un decreto de presidencia, ya que según ha explicado Armengol, este tipo de medidas "ayudan muchísimo a contener el avance del virus". Para tomar la decisión también ha tenido en cuenta la capacidad asistencial del sistema sanitario.

"Conscientes de que la enfermedad sigue entre nosotros y continúa matando, tenemos que ser más rigurosos que nunca en la protección individual y colectiva", ha subrayado la presidenta.

"Nuestra preocupación es evitar que la enfermedad se propague, que tengamos nuevos contagios graves y nuevas muertes", ha apuntado Armengol. Por este motivo, también ha pedido responsabilidad ciudadana y ha agradecido los "sacrificios" por frenar el virus: "No se trata de pensar en fiestas, se trata de pensar en frenar el virus. Todos juntos, como sociedad, lo podemos conseguir".

Durante esta rueda de prensa, Armengol también ha ordenado el cierre del interior de los bares y restaurantes en tres municipios de Mallorca, que han multiplicado los nuevos contagios en los últimos días.

PIMEM: "DURO PERO NECESARIO"

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha calificado este miércoles de "muy dura" para sectores como la restauración y la cultura la decisión del Govern , aunque ha reconocido que los datos de los últimos días "hacían presagiar medidas contundentes por parte de la administración".

En un comunicado, el presidente de Pimem, Jordi Mira, ha reconocido que las medidas adoptadas son necesarias si se piensa en la Navidad pero ha exigido, pensando en la próxima temporada turística, llegar a marzo con los mejores datos para generar confianza a los mercados y demostrar que las Islas son un destino seguro.

Pimem ha admitido que las medidas afectan al sector productivo a corto plazo pero ha apuntado que "el verdadero reto" es cómo se llegará a los meses previos a la temporada alta.

JORGE CAMPOS: "ES LA PUNTILLA PARA EL SECTOR"

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ya había preguntado a la presidenta por el toque de queda antes de la rueda de prensa: "Baleares es la comunidad española que destruye más empleo en el sector de la hostelería y la restauración. Según el sector, aproximadamente el 50 por ciento ha cerrado. Y el Govern balear es el causante de esta ruina".

A pesar de esta medida, el Ministerio de Sanidad cifra en un 3,5% del total el porcentaje de contagios originados en bares, cafeterías o restaurantes: "Es la puntilla al sector”, ha sentenciado Campos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
35
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pako - 15 de Diciembre de 2020 a las 16:18
    Estoy en la policlinica miramar TODO ESTA ABSOLUTAMENTE VACIO
    BASTA YA DE TERROR Y MENTIRAS
    Responder
    0
  • Melina - 11 de Diciembre de 2020 a las 06:56
    Los centros comerciales abarrotado durante todo el día,PCR obligatorias para los que vuelan,pero por tierra y barco se puede entrar como si nada....no sé,que intentan con estás medidas absurdas...
    Responder
    0
  • alberto - 11 de Diciembre de 2020 a las 01:00
    Diferencias entre estar en un bar,ir a supermercados,reunirte con gente en plazas etc,y....la última,estar con un mínimo porcentaje de gente a partir de las 10 tic tac tic tac
    Responder
    0
  • Cabreado - 10 de Diciembre de 2020 a las 23:01
    Que siguan undiendo el pais es peor la casta poliyica que el covid
    Responder
    0
  • Pau - 10 de Diciembre de 2020 a las 14:29
    Vosotros sigan axatando ordenes genocidas que cuando el pueblo se levante, hiran todos al paredon y no habrá bozal que les tape la la cara. Sigan así
    Responder
    0
  • Y SUMA Y SIGUE - 10 de Diciembre de 2020 a las 10:54
    En mi humilde opinión no es justo. Mucha gente cumple las normativas pero estamos pagando por lo que no lo hacen. Para que imponer normativas si nadie está controlando que se cumplan. !!! Lo que me gustaría saber es donde viven los que no lo cumplan para ir a vivir y a comer a sus casas
    Responder
    0
  • Y esperen a 2021... - 10 de Diciembre de 2020 a las 08:43
    “La presidenta ha anunciado esta medida tras registrarse una incidencia acumulada de 260 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca“. QUIEN SEPA UN POCO DE MATEMÁTICAS... sabe que 260 casos por cada 100.000 en mallorca responde a 2600 de 1millón de personas en toda la isla... osea, una tasa de un 0,26% señoras y señores, NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO, déjense de izquierdas y derechas, aquí el que tiene el poder es el PUEBLO. Con lo cual; #yonovoto
    Responder
    0
  • - 09 de Diciembre de 2020 a las 23:35
    A las diez? Para que nadie vea cómo el govern entre argelinos ilegales? Abran los ojos ciudadanos ¡ PLANDEMIA
    Responder
    0
      mikel - 11 de Diciembre de 2020 a las 13:10
    Y nadie habla de la entrada ilegal de ranas-topo peludas? Eso si que es inadmisible!
    Responder
    0
  • Roger - 09 de Diciembre de 2020 a las 20:54
    Dicen que si vas con Armengol puedes salir hasta las 3:00... ߘ°ߘ°ߘ
    Responder
    0
  • Fa - 09 de Diciembre de 2020 a las 19:53
    RIDICULO!!!
    Responder
    0
  • Nati - 09 de Diciembre de 2020 a las 19:21
    Me parece increíble los mensajes de por aquí coml se nota que la mayoría lamen a los ineptos de la ultraderecha que solo saben llevar la contraria a TODO Y CRITICAR TODO y no hacer ni el navo... Nos va así por miles de personas que se creen que por ser fanáticos de un nazi que se cree que es la solución de todo es fusilar o hacer de esto una maldita dictadura franquista... Y ellos aplauden como. Focas!!!
    Responder
    0
  • Chica marratxi - 09 de Diciembre de 2020 a las 18:04
    Todo lo que dice esta mujer a mi me suena a chiste desde que ella misma fue la primera que no cumplió la normativa. Asi va España, no cumplen ellos pero todos los demás a pagar el pato...
    Responder
    0
  • David - 09 de Diciembre de 2020 a las 17:22
    Se mean encima de nosotros y nos dicen que está lloviendo.
    Responder
    0
  • @Couti - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:54
    Claaaaro, vamos a acabar viviendo del aire al paso que vamos. Coño, limitar las grandes superficies joder, no es tan difícil!. Que el pequeño comercio lo gestionan mejor que ellos, que están todos a rebosar. O es que tienen comisiones o intereses que no quieren decir?
    Responder
    0
  • Carmen - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:54
    Hablamos de responsabilidad, de Salud.
    Mallorca avanza el horario del toque de queda a las 22:00 de la noche.
    Sentemos el ejemplo y frenemos la propagación del virus.
    Esta puede ser la forma de volver a la normalidad.
    Responder
    0
  • Un paisano - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:31
    Otra gestión de mie.. por parte de otra mie...
    Responder
    0
  • Thordestruccion - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:31
    Bravo por la iniciativa...

    Toda esa gente que se indigna pq a las 10 de la noche no puede salir, es la misma que culpa el 8M, que dice que todo es mentira y que dicen que los hospitales están vacíos..

    Que maravilla ver a tanto negacionista llorar
    Responder
    0
  • Pepino de mar - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:17
    Y supongo que la culpa de todo lo tienen los bares. Porque el hecho que las grandes superficies estén a rebentar no influye en que aumenten los casos.
    Espero que el dia este gobierno entienda que el país lo levantan los pequeños comercios no sea demasiado tarde.
    Responder
    0
      Chica marratxi - 09 de Diciembre de 2020 a las 18:10
    Toda la razón! Los bares es uno de sitios que más controlamos la limpieza y el aforo y aún así no paran de echarnos para abajo...
    Responder
    0
  • Plandemia - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:06
    Los que le dan me gusta o me encanta o me alegra a esta publicación,les importa una mierda sus derechos y libertades por lo que veo .Con estos borregos no llegamos a ningun sitio ߘ
    Responder
    0
  • Pepe - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:01
    Vaya puta mierda de finde
    Responder
    0
  • Mañlorquin - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:57
    Vaya tela de verdad y luego ponen el árbol de Navidad y palma petada que no se puede ni pasar unos con otro pegados asta cuando va estar la gente calla hay que despertar
    Responder
    0
  • Jose - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:56
    No tiene sentido ninguno, seguimos dando palos de ciegos. Unos días estamos muy bien y otro día toque de queda a las 22h es de risa como nos tienen controlados por el miedo
    Responder
    0
  • mikel - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:53
    Joder! O me tomo los cereales del desayuno con ginebra o ya no me salen las cuentas...
    Responder
    0
  • Ana María - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:50
    Yo estoy totalmente de acuerdo con la propuesta ya que visto lo visto aquí la gente le da igual si el toque de queda es a las 22 horas o las 24 horas se oye gente a todas horas de la noche en mí calle desde luego que si y se ríen de todos los que están pagando con sus vidas y arriesgando todo por el gran privilegio que es para ellos lo primero salir a la calle cueste lo que cueste y después se quejan si hay confinamiento sea perimetral o sea un confinamiento total cómo ocurrió al empezar la pandemia y no piensan que ésto de cada dia que pasa está todo mucho peor y sin más que ver lo poco que se ve a la policía en nuestras calles y más duras tendrían que ser ya las multas o pagar directamente en ir a prisión a ver si les entra en la cabeza qué ésto es muy pero que muy grave y después no hagáis el tonto haciendo manifestaciones de bozinazos y ruidos que os reís hasta de vosotros mismos.. Es mi más sincera opinión ya ha llegado ésto demasiado lejos...
    Responder
    0
      Sivina - 09 de Diciembre de 2020 a las 16:08
    Lo que si ha llegado ya muy lejos es la ineptitud de todos los politicos, eso si que ha llegado lejos.
    Responder
    0
      Paco Franco - 09 de Diciembre de 2020 a las 14:59
    El bus a reventar, las grandes superficienes a reventar, encendido de luces a reventar, y la culpa son 2 horas de desenfreno y lujuria ????? Ja ja ja !! Debes ser funcionaria, de baja ecologica por lo del covid, o vete a saber, seguro que autonomo no eres..... vaya tela
    Responder
    0
  • Paco Franco - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:50
    Ja,ja,ja!!! A tomar x cu lo todos, como no somos unos ineptos e inutiles y no sabemos gestionar nada pues a prohibir, eso lo hace hasta un tonto.
    Enga!!! A disfrutar lo votado, nos vemos en el paro ja ja ja !!!
    Responder
    0
  • @Couti - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:50
    ¡Muy bien! 10.000 bares más cerrados, a vivir todos del aire.
    Disfrutad de lo votado.
    Responder
    0
  • Martin - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:40
    Me parece una tontería tremenda.
    Los pisos de ptas siguen abiertos todos los días 24h. Hay conciertos y música en bares en Palma sin respetar nada y fiestas en casas cada fin de semana.
    Ellos solo tocar siempre al pobre trabajador que intenta vender 4 cervezas ahora hasta las 10
    Responder
    0
  • Mallorquina - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:38
    Bravo ! Súper lógico todo
    Responder
    0
  • Natasha. - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:36
    Eso si, en noche vieja, como no hay Covid, podemos estar hasta las 1:30am....
    Responder
    0
  • Sivina - 09 de Diciembre de 2020 a las 13:33
    Que verguenza, otra superiniciativa para ayudar a la economia. A que hora nos recomienda ir a cenar ahora? Esto ya es inaceptable. El bar de armongol estará abierto hasta mas tarde?
    Responder
    0
      Daniel - 09 de Diciembre de 2020 a las 15:44
    A las siete como en latinoamerica y a la camita a las 9.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana