Los menores investigados por la violación grupal de Palma insisten en que las relaciones fueron consentidas

Esther Ballesteros | 29/01/2020

Varios de los menores investigados por la presunta violación grupal a una menor de 13 años durante la pasada Nochebuena en Palma insisten en que las relaciones sexuales que mantuvieron con la joven fueron en todo momento consentidas. La joven se encontraba tutelada en un centro de acogida de la capital balear.

Cinco de los menores han acudido durante estos días -tres de ellos esta tarde- al Juzgado de Menores, en Sa Gerreria, para ser interrogados por los hechos. Todos ellos se han ratificado en las respectivas declaraciones que prestaron en dependencias de la Policía Nacional tras su detención, en las que, además, aportaron varias conversaciones de whatsapp que demostrarían que la víctima se mostró dispuesta a mantener sexo con ellos.

Tal y como han explicado fuentes del caso a Crónica Balear, los investigados han negado, por tanto, que agredieran sexualmente a la menor. No obstante, se han acogido a su derecho de no declarar más allá de reafirmarse en su versión de lo sucedido.

Se da la circunstancia de que la trabajadora social que acompañó a la menor a interponer la denuncia en dependencias de la Policía Nacional reconoció que la joven había escapado en anteriores ocasiones y que se trata de fugas que son habituales en el centro de acogida. El hecho de que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) admitiera la existencia de 16 casos de explotación sexual entre los menores que tutela ha generado una oleada de reacciones a nivel político y social sin precedentes.

Respecto a la presunta violación grupal, la Fiscalía es la encargada de instruir la causa para valorar y determinar la participación de los menores en los hechos y si las relaciones fueron o no consentidas. Bajo secreto, investiga el papel que ejerció cada uno de ellos.

En libertad el único mayor de edad detenido por la violación grupal en Palma

El pasado 9 de enero, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, decretó libertad provisional para el único arrestado mayor de edad de entre los ocho detenidos a raíz de la supuesta violación múltiple.

En su caso, el joven, de 19 años, apuntó que en Nochebuena acudió con su pareja a una fiesta que se celebraba en un piso en Camp Redó, donde presuntamente se produjo la agresión sexual. Sin embargo, aseguró que nada más llegar optó por irse al ver que la mayoría de quienes allí se encontraban eran menores.

Según las pesquisas, todos ellos se conocieron esa misma noche en Son Gotleu. No obstante, fue en Camp Redó, adonde se desplazaron después, donde los menores habrían llevado a cabo la violación grupal.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Policía puso en marcha de inmediato un dispositivo dirigido a identificar a los supuestos agresores. Los agentes fueron dando progresivamente con el paradero de los menores y procedieron a su arresto por un supuesto delito de agresión sexual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana