Llucmajor reduce la tasa de basuras a los ciudadanos que reciclan

Redacción | 26/10/2020

El Ayuntamiento de Llucmajor ha comunicado que premiará a todas aquellas personas que realicen una separación de residuos correcta. "Creamos un programa de personas responsables con el medio ambiente, que supondrá un ahorro de casi el 40% de la tasa de recogida de basuras en el año 2021", ha explicado la concejala de mantenimiento urbano, Pilar Bonet.


Participar del programa supondrá dar el consentimiento para que unos inspectores municipales puedan revisar en el domicilio particular el sistema de separación. Si el proceso es positivo, supondrá un ahorro de unos 31 euros respecto al actual coste. En el caso de los comercios la rebaja llega hasta el 30%.

Los más beneficiados serán los habitantes de la zona rural, pues la reducción llegará al 80%. "El motivo es que estos vecinos, durante el 2020, han visto cómo se quitaban los contenedores de la parte rústica y se han visto obligados a llevar los residuos a los puntos limpios", comentó Bonet.

El equipo de gobierno ha destacado que esta decisión supone dar pasos adelante para mejorar la separación y para una recogida de residuos más óptima. Todos los contribuyentes de la tasa podrán percibir estas reducciones independientemente de donde vivan, así en función de la disponibilidad de servicio estarán obligados a separar las 4 (papel, vidrio, envases y rechazo) o 5 fracciones (papel, vidrio, envases, rechazo y orgánica).


"La finalidad última es aumentar la recogida selectiva de la ciudad, cumplir con la normativa europea y tener un municipio más sostenible", ha declarado el alcalde, Eric Jareño. También ha resaltado que el objetivo de la tasa no es recaudar, sino reciclar. Cuanto más se recicle más se podrá bajar la tasa.


Por otra parte, la recogida puerta a puerta en el núcleo de Llucmajor está dando unos resultados excelentes, ya que se ha superado casi el 40%. En el resto de núcleos la cifras no son tan buenas. "Esta es nuestra asignatura pendiente, en la zona de urbanizaciones se prevén mejoras más similares que en el pueblo de Llucmajor, el caso del Arenal presenta más dificultades para su configuración", explicó Bonet, quien ha añadido que su objetivo es "llegar al ratio estipulado, un 50% de reciclaje en 2020 y un 60% en 2030, en todo el municipio ".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana