Llegan los primeros turistas a Mallorca tras tres meses de confinamiento

Marina J Ramos | 15/06/2020

Ya están aquí. Los primeros turistas de toda España han llegado esta mañana al aeropuerto de Palma. Lo han hecho pasadas las 11h, con media hora de retraso y en medio de una gran expectación. Esta tarde está previsto que llegue a Palma otro vuelo procedente de Frankfurt dentro del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros en Baleares.

Se trata de 189 pasajeros de un vuelo de Düsseldorf, que viajan con el turoperador TUI, en el marco del plan piloto de turismo en Baleares. Algunos de estos primeros turistas ya han estado en Mallorca y vienen a pasar unos días de desconexión en la isla. La mayoría asegura no tener miedo a contagiarse.

En un primer lugar, la Policía Nacional ha revisado su documentación y, una vez han cumplimentado el cuestionario de Sanidad Exterior y otro formulario de la Conselleria de Salut, han pasado por el control sanitario en el que una cámara termográfica les ha tomado la temperatura bajo la supervisión de médicos de Sanidad Exterior. No se ha detectado ningún caso sospechoso de Covid-19 y todos los turistas han podido entrar en la isla sin problema.

Más de una treintena de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales les esperaban a la salida de las cintas de equipajes. Unos veinte policías nacionales han velado por su seguridad. “En Düsseldorf, en el avión y ahora aquí, en Mallorca ¡Solo han pasado tres meses!”, ha bromeado uno de los alemanes frente al gran despliegue mediático.

Cuatro autobuses y un minibús de TUI les han esperado fuera del aeropuerto. Se alojarán un hotel en la Playa de Palma, donde pasarán su estancia en la Isla.

El sector del taxi, por contra, lamenta esta situación: “Llegan con todo atado, salen del avión y suben al autocar. A nosotros nos salvan los pocos que vienen de Barcelona o de Valencia”, declara un taxista. Aseguran, con desazón, que esperan que en julio aumente el turismo.

Durante las próximas dos semanas llegarán a Baleares cerca de 11.000 turistas alemanes en 47 vuelos procedentes de cuatro ciudades alemanas. Con ello se pretende hacer una prueba de viajes y turismo internacional, que sirva como precedente para cuando se abran las fronteras españolas a Europa, el 21 de junio.

Los turistas que lleguen estas semanas se alojarán en dos hoteles de la Playa de Palma y dos en Alcudia, aunque prevén aumentar los alojamientos turísticos.

MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS

Para evitar contagios y posibles brotes, los turistas que lleguen a Mallorca se someterán a un cuestionario de salud a bordo del avión. No se les realizará ninguna prueba para detectar el coronavirus, a no ser que sus síntomas resulten sospechosos. A su llegada al aeropuerto, se les medirá la temperatura con cámaras termográficas.

En caso de que den positivo durante su estancia, se les aislará en alojamientos contratados por el Govern balear.

Un comité, compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, se reunirá cada dos días para hacer un seguimiento y evaluar cómo se desarrollan estos primeros viajes turísticos internacionales.

LOS VECINOS DE LA PLAYA DE PALMA CRITICAN LA LLEGADA DE TURISTAS SIN PCR

La asociación de vecinos Ciutat de S’Arenal transmitió la semana pasada a Crónica Balear su preocupación por esta apertura de las Islas al turismo alemán. Quieren la vuelta del turismo, pero exigen que se realice a los turistas una prueba de coronavirus antes de volar, como sí lo solicitará el Gobierno canario.

Además, aseguran que la mayoría tienen contratados packs de ‘todo incluido’, por lo que el pequeño comercio de la zona no va a beneficiarse del plan piloto.

TURISMO INTERNACIONAL, PERO CON LAS DISCOTECAS CERRADAS

Esta apertura al turismo internacional se produce una semana después de la negativa del Ejecutivo balear a la apertura de las discotecas y de los bares de ocio nocturno, pese a la autorización del Gobierno estatal, tras la entrada en la fase 3.

Por tanto, zonas típicamente turísticas y de ocio nocturno como Magaluf o El Arenal permanecerán cerradas, pese a la reapertura de fronteras.

1.400 TURISTAS ESTA SEMANA

Unos 1.400 turistas alemanes llegarán a Baleares a lo largo de esta semana con el plan piloto de turismo (1.200 a Mallorca y 200 a Ibiza). Inicialmente esperaban movilizar hasta un máximo de 10.900 viajeros en las próximas dos semanas. Sin embargo, esto se ha visto acortado con la apertura generalizada de fronteras del espacio Schengen en España.

Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del plan piloto llevada a cabo en el hotel RIU Concordia (en la Playa de Palma). Allí se alojan los primeros viajeros llegados a Mallorca desde Alemania, alrededor de unas 400 personas.

Armengol ha explicado que los viajes ya confirmados del plan piloto para la segunda semana se mantienen y que coexistirán con el turismo que llegue de forma ordinaria. En la primera semana llegarán siete vuelos a Baleares, seis a Mallorca y uno a Ibiza.

La presidenta balear ha considerado una buena noticia el adelanto de la apertura de fronteras al 21 de junio. Ha asegurado que "era una petición del Govern", a pesar de que ha reconocido que "eso plantea cambios en el plan piloto que son obvios". Igualmente, ha recalcado que lo que el Govern pretendía era "una prueba inicial de poco tiempo con pocos turistas para poder probar protocolos de sanidad y seguridad" de forma "muy controlada". "Servirá de ejemplo a toda España", ha defendido.

ALARGAR LA TEMPORADA TURÍSTICA HASTA DICIEMBRE

Armengol ha expresado su deseo de alargar la temporada al máximo, "hasta diciembre si es posible", y ha valorado que Baleares terminará junio con mejores expectativas que las iniciales. "Porque cerramos los primeros y hemos sido muy responsables, ahora abrimos los primeros. Podemos decir que Baleares es segura", ha declarado.

En esta línea, la presidenta balear ha subrayado la necesidad de mantener las medidas de seguridad porque es "fundamental que los trabajadores puedan recuperarse". También ha admitido la dependencia del turismo internacional y ha reiterado su voluntad de trabajar por diversificar la economía.

En la presentación, Armengol ha indicado que Baleares tiene 197 casos activos de coronavirus, 12 menos que este domingo, y que la situación sanitaria "está muy controlada". Según ha apuntado, Baleares hace cada semana 10.000 pruebas PCR con una tasa de positivos del 0,01%.

PRESENTACIÓN ANTE MEDIOS INTERNACIONALES

En el acto en RIU Concordia han participado también el CEO de TUI, Sebastian Ebel; los propietarios del grupo hotelero RIU, Luis y Carmen Riu; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, José Hila.

La presentación ha tenido lugar en una sala del hotel a la que han acudido numerosos periodistas, tanto locales como nacionales y extranjeros. Al evento ha asistido una intérprete para la traducción al alemán.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido que la isla "reúne las mejores condiciones para establecer un corredor seguro que facilite el control" y que "conserva intactos todos sus atractivos".

Cladera ha remarcado que "nunca" dieron por "acabada" la temporada si bien se ha mostrado consciente de que "no será como las habituales". Con todo, cree que el plan piloto "ha generado un mensaje positivo en toda la cadena" y que esto se verá "reforzado" con la apertura del espacio Schengen. Además, ha informado de que ya han detectado un incremento del tráfico en la web promocional mallorca.es.

Finalmente, el alcalde de Palma, José Hila, ha mantenido que la ciudad está "muy preparada" para la vuelta del turismo. Ha puesto en valor la calidad del sector y ha invitado a los viajeros a visitar Palma porque disfrutarán "de un destino seguro".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana