La UE reafirma su apoyo a las resoluciones de la ONU para una salida al conflicto del Sáhara Occidental

Redacción | 16/11/2020

HANDOUT

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reafirmado este lunes el "pleno apoyo" del bloque europeo a los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una salida pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo.

"En este contexto, Borrell ha pedido la rápida reanudación de las negociaciones conducidas por Naciones Unidas y por un nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental", ha señalado un comunicado de la oficina del Alto Representante, en el que ha informado del contacto mantenido con los ministros de Exteriores de Marruecos y Argelia, tras reavivarse el conflicto del Sáhara Occidental.

El viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

Borrell ha insistido ante Rabat y Argel en la importancia "primordial" de velar por los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991 y ayudar a los esfuerzos desplegados por la MINURSO, la misión de pacificación de Naciones Unidas para el Sáhara.

"Una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es esencial para la cooperación regional entre los países del Magreb, su estabilidad, seguridad y prosperidad de una región afectada por las dificultades económicas derivadas del coronavirus", ha asegurado el comunicado de la diplomacia comunitaria.

Del mismo modo, el Alto Representante ha enfatizado en que se respete la libertad de circulación y los intercambios transfronterizos en la zona de Guerguerat, al entender que tiene un impacto estratégico para toda la región del Magreb y el Sahel.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana