La presidenta del Govern anuncia un plan de choque extraordinario

Redacción | 20/10/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este martes la aprobación a final de mes de un plan de choque extraordinario dotado con 72 millones de euros que beneficiará a 30.000 trabajadores de Baleares.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico en su discurso en el Debate de Política General este martes en el Parlamento balear.

Armengol ha resaltado que las políticas activas son las herramientas más útiles para afrontar una "situación compleja" y que obliga a encontrar nuevas vías para favorecer el empleo.

Además, ha anunciado que el Consell de Govern aprobará este jueves en una reunión extraordinaria un techo de gasto no financiero para que Baleares afronte la crisis con una cifra histórica de 4.726 millones de presupuesto. Serán los presupuestos más altos de la historia.

En su discurso en el Debate de Política General, Armengol ha destacado que esta dotación, un 7,8% superior a la actual, permitirá desplegar la "máxima capacidad" para combatir el virus y sus efectos en toda la sociedad.

"Este presupuesto de rescate ciudadano reforzará los pilares del estado del bienestar, nuestra salud pública y nuestros servicios esenciales, que están demostrando ser la base fundamental de esta sociedad", ha añadido Armengol.

La presidenta del Govern ha reconocido la complejidad de la situación económica y ha asegurado que se recuperará cuando se pueda recuperar la actividad económica.

Armengol ha resaltado que en los últimos meses se han reorientado todos los recursos para luchar contra la pandemia, reforzar los servicios esenciales y la protección y el rescate de familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Según la jefa del Ejecutivo autonómico, la crisis de 2008 todavía está reciente en la memoria de todos y enseñó "todo lo que no hay que hacer". Para Armengol, se ha demostrado que los recortes solo "acentúan la pobreza y la desigualdad".

"En los momentos duros, lo público, que no es nada más que la suma de las capacidades de todos, se tiene que poner al servicio del bien común, del rescate de los ciudadanos, empresas y lugares de trabajo", ha apuntado.

La presidenta ha destacado que este presupuesto -"un esfuerzo público nunca visto"- permitirá reformar los pilares básicos del estado del bienestar, la salud pública y los servicios esenciales, que se han demostrado "el fundamento de la sociedad".

Además, ha apuntado Francina Armengol, a diferencia de la anterior crisis, Baleares cuenta ahora con el apoyo de Europa para una salida rápida de la crisis y en favor de las personas y con el apoyo de un Gobierno central que ha habilitado un fondo extraordinario y que "rema a favor de los ciudadanos".

Por otra parte, en el Pacto de Reactivación se prevé la elaboración de un nuevo plan de empleo a cuatro años, dotado con 400 millones, para aplicar políticas activas que ayuden a determinados colectivos a volver a entrar en el mercado laboral.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado la seguridad y la confianza como las dos palancas sobre las que se apoyará la recuperación económica y ha destacado el esfuerzo de trabajadores y empresarios para reactivaron la economía cuando fue posible.

Armengol ha reconocido que la temporada turística ha sido "mínima", aunque ha hecho hincapié en que Baleares fue la región española que más turistas internacionales recibió entre julio y agosto.

En este contexto, la presidenta ha destacado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como un "escudo de protección", y cuya prórroga está garantizando la protección de casi 70.000 trabajadores.

Ha resaltado igualmente la prestación extraordinaria de la que se beneficiarán 85.000 fijos discontinuos y 10.000 empresas.

Según ha apuntado la presidenta, hasta el 31 de enero, el Gobierno central habrá destinado hasta 1.270 millones de euros a pagar prestaciones derivadas de ERTE en Baleares.

Esta inyección, ha añadido, se suma a la prestación extraordinaria por cese de actividad derivada de la COVID y una prestación para autónomos que por primera vez ha beneficiado a 49.000 personas.

Armengol ha destacado también el compromiso del Govern con el sector privado, traducido en las líneas de financiación a través del ISBA, que han beneficiado con 168,2 millones de euros a 1.933 empresas.

En esta línea, la presidenta ha anunciado la prórroga durante un año un año de la carencia de estos créditos ISBA y ha añadido que se ha pedido al Estado que haga el mismo con la línea de avales por COVID-19 del ICO, que ha supuesto una inyección de cerca de 4.000 millones de euros para 15.249 empresas de Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana