La oposición lamenta que en el IMAS no se depuren responsabilidades por las menores víctimas de abuso

Redacción | 30/09/2020

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca han criticado este miércoles que el informe de conclusión de la Comisión de Expertos en relación a los casos de abusos y explotación sexual de menores tutelados no aborde el caso de las 16 menores víctimas de abuso o explotación y que provocó la creación de este órgano y se limite a proponer recomendaciones y mejoras genéricas. Esto ha sido el mismo día en que la entidad ha anunciado la creación de un centro especializado para menores víctimas de explotación sexual.

Los portavoces de PP, Cs, El PI y Vox han coincidido en que la Comisión de Expertos no ha abordado la problemática que generó el grupo de trabajo sino que trata la problemática general de la explotación sexual de menores en lugar de dirimir responsabilidades de gestión o políticas.

Los portavoces han lamentado que más que valorar la gestión política, el informe ofrece recomendaciones de mejora admitiendo, a su juicio, que se estaban produciendo errores o carencias, por lo que los cuatro grupos han insistido en reclamar una comisión de investigación.

Por parte del PP, Catalina Cirer ha lamentado que las conclusiones de la comisión planteen un escenario futuro "al margen" de los "graves hechos" de los que se tuvo conocimiento a principios de año.

Cirer ha criticado que la problemática de la explotación sexual se haya tratado en el informe de manera genérica sin referirse al caso de las 16 menores tuteladas por el IMAS y sin revisar la asunción de consecuencias técnicas o políticas.

La portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha trasladado la "indignación" de su grupo con el equipo de gobierno por presentar un informe que no analiza responsabilidades y que ha servido para "blanquear" la gestión en el caso de la menores tuteladas.

Camiña ha criticado que el informe haya estado "aparcado en cajón" cuando en la rueda de prensa se ha asegurado que en julio las recomendaciones estaban listas y ha lamentado que haya hecho falta "un escándalo" para que el IMAS escuche a sus profesionales.

La portavoz de Cs ha señalado que la comisión de expertos podría haberse desarrollado en el seno de una comisión de investigación para dirimir responsabilidades políticas y ha reclamado una auditoría global del IMAS.

Desde El PI, Francisca Mora ha asegurado que el hecho de que una de las conclusiones del informe sea que es necesario difundir en mayor medida los protocolos es una evidencia del desconocimiento de éstos por parte de los profesionales y "prueba de que algo estaba fallando".

En línea con el resto de formaciones de la oposición, Mora ha criticado que el informe no aborde la cuestión de las menores tuteladas sino que se limite a lanzar una batería de propuestas futuras.

Para el PI, es "imprescindible" reforzar los servicios sociales básicos en los municipios porque son los que tienen la primera constancia de que los menores están sufriendo alguna problemática.

El portavoz de Vox en la institución insular, Toni Gili, ha criticado que con la presentación del informe el IMAS haya querido "dar carpetazo" al problema de la explotación sexual de menores tutelados.

Como el resto de portavoces, Gili ha lamentado que las conclusiones del comité de expertos no hayan ido a la raíz del problema para revelar "qué ha pasado" y depurar responsabilidades.

Para Vox, las conclusiones de la comisión son un "diagnóstico nulo" porque no se ha desvelado el origen de la problemática por lo que ha insistido en la necesidad de una auditoría.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana