La nit de l'Art vive de día

Redacción | 19/09/2020

El reto al que se enfrentaban la Asociación Art Palma Contemporani y las instituciones que hacen posible el evento era enorme, porque la Nit de l’Art forma parte de la memoria colectiva como una fiesta popular, a pesar del esfuerzo de las galerías por intentar segmentar el evento en varios días y que todos disfrutasen de la cita artística y cultural más importante de Baleares.

Este 2020, en plena crisis epidemiológica, la Nit de l’Art ha vivido de día y sin aglomeraciones. Las personas que han visitado las galerías y se han unido a la celebración lo han hecho de manera responsable, por lo que las expectativas han quedado más que cubiertas.

“Así lo habíamos proyectado desde Art Palma, con llamadas a la responsabilidad desde nuestros canales, y recordando las medidas al público y a todos los espacios que forman parte de la Nit, ha declarado Frederic Pinya en la clausura de la 24 edición de la Nit de l’Art.

El presidente de Art Palma Contemporani ha recordado que esta fiesta alrededor del arte contemporáneo surgió en 1996 y con el objetivo de que la gente entrase en las galerías. “Y ahora, en 2020, hemos conseguido que todo el que ha entrado en una galería lo haya hecho con un interés real. Llevábamos cinco años programando visitas, conferencias y actividades dirigidas a profesionales, incluso el año pasado programamos la proyección de Terres Barceló, del director Christian Tran en colaboración con la Mallorca Film Comission.

Estas actividades siempre han funcionado muy bien pero quedaban un poco empañadas por la fiesta de la noche del sábado. Ahora, en 2020, hemos vuelto a nuestros orígenes como organizadores de una fiesta por y para el arte contemporáneo. La Nit de l’Art ha vuelto a sus orígenes.”

BENEFICIOS DE LA NIT DE L'ART DE DIA

"Es cierto que la fiesta social nocturna siempre ha gustado mucho, pero este formato de día y en versión extendida es interesantísimo. Nos permite conectar de verdad con el público y mantener conversaciones alrededor del arte contemporáneo”, comenta Fran Reus, de Galería Fran Reus.

“El formato diurno de La Nit es muy satisfactorio, porque a los galeristas nos permite atender a todas las personas con más calma. Este es un momento del que tenemos que aprovecharnos al máximo, el arte es tiempo y espacio. Nuestra valoración es más que positiva, vale mucho la pena tomar buena nota de cuatro días con visitas dialogadas y con público verdaderamente interesado en el arte” apunta Maribel Bordoy, de Aba Art Lab.

UNAS 60 PERSONAS AL DÍA AN VISITADO CADA UNA DE LAS GALERÍAS

“Desde el Ayuntamiento de Palma estamos muy contentos de que la Nit de l’Art se haya podido realizar, aunque la situación haya sido distinta. Las visitas han sido un éxito y se ha demostrado que la seguridad estaba garantizada”, explica Toni Noguera.

"Desde Es Baluard Museu apoyamos la iniciativa, nos sumamos a esta edición extraordinaria en todos los sentidos de la Nit de l'Art, que estamos viviendo como Dia de l'Art, e invitamos a la ciudadanía a que participe en las actividades que se están programando tanto en las galerías como en instituciones. Recordamos que la cultura no solo es un valor seguro, sino que es la forma de ser capaces de proyectar un futuro digno y donde los derechos humanos de todos y todas sean respetados."

En cifras, las galerías han tenido un goteo constante de grupos pequeños, con una media total de alrededor de 60 personas por galería y día.

27 VISITAS DIALOGADAS

Como actividad a destacar, las 27 visitas dialogadas que han respaldado más de 240 personas y que surgieron como un proyecto de mediación y diálogo entre el público y los profesionales del mundo del arte. Los tours por las galerías y espacios asociados a La Nit de l’Art se han programado en catalán, castellano e inglés.

Los mediadores de estos encuentros dialogados con el arte han sido Mònica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural y Pau Waelder, comisario, crítico y docente. La actividad ha sido posible gracias a la implicación del Ajuntament de Palma y de la Fundación ARCO.

Art Palma Contemporani ha recibido más de 2000 peticiones para las visitas y actualmente está programando más sesiones, previstas entre los meses de octubre y noviembre. Cualquier persona que quiera acceder a las visitas tan solo tiene que inscribirse a la newsletter en la página web de la asociación www.artpalmacontemporani.com

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana