La Conselleria de Educación destina 7 millones de euros para becas comedor para este curso

Redacción | 16/09/2020

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación destinará 7 millones de euros para becas comedor para alumnado de la pública, la concertada y primer ciclo de educación infantil en este curso escolar 2020-2021.

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

De acuerdo con la Conselleria, este año se ha tenido en cuenta la especial situación socioeconómica que se vivirá por parte de muchas familias debido a la pandemia, por que se ha doblado la dotación de las becas hasta los 7 millones de euros. El curso pasado fue de 3,5 millones.

Estas becas tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento al centro escolar tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio.

El curso pasado 2019-2020 hubo en Baleares un total de 6.230 alumnos beneficiarios de ayudas de comedor. De los cuales 3.498 eran de centros públicos, 2.462 de concertados y 296 de centros de educación infantil.

Actualmente en Baleares hay 185 centros con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera.

NOVEDADES PARA ESTE CURSO 2020-2021

Según la Conselleria, en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, ahora se puede optar por esta vía o por acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.

Además, este curso 2020-2021 los centros contarán con 190 monitores de comedor adicionales para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias que supondrán una inversión de más de 1 millón de euros.

Por una parte, las ayudas como es habitual distinguen entre beneficiarios directos (alumnado en acogida, familia víctima de violencia de género y alumnos refugiados). Por otra parte, están los beneficiarios por baremo, que tienen que acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos o tener una renta total familiar no superior a lo que determina la tabla calculada a partir del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Para otorgar la puntuación según el baremo se tienen que tener en cuenta las condiciones socioeconómicas, las circunstancias familiares y las condiciones sociofamiliares desfavorables.

En el caso de las condiciones socioeconómicas, la puntuación puede ir desde el máximo de 20 puntos cuando la totalidad de ingresos de la familia durante el 2019 dividido entre todos los integrantes sea de 4.937,40 euros, a los 0 puntos cuando esta cantidad es de más de 9.874,80 euros.

Las circunstancias familiares tienen en cuenta los niños acogidos (1 punto), cada persona de la unidad familiar con discapacidad de más de un 33% (2 puntos), familia numerosa general (1 punto), familia numerosa especial (2 puntos) y familia monoparental (2 puntos).

Asimismo, las condiciones sociofamiliares desfavorables tienen en cuenta las dificultades en la atención por motivos de disponibilidad del padre, la madre o los tutores y ser beneficiarios de rentas mínimas de inserción o renta social garantizada, entre otros aspectos.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de las ayudas se ha calculado a partir del precio medio del coste anual de los comedores que gestiona la Conselleria de Educación. En ningún caso la cuantía de la ayuda puede ser superior al coste del servicio de comedor.

Para beneficiarios directos, las ayudas serán el 80% del coste medio del comedor (880 euros); por motivos socioeconómicos con 20 o más puntos será de 880 euros; de 15 a 19 puntos de 770 euros; de 10 a 14 puntos un total de 550 euros, y de 5 a 9 puntos de 275 euros.

Por motivos de desplazamiento, de 10 a 18 puntos la ayuda será de 550 euros y de 5 a 10 puntos de 275 euros.

En caso de que por circunstancias sobrevenidas se suspendan las clases y el servicio de comedor, el centro tiene que transferir la cuantía diaria pertinente de los días de suspensión del servicio a la cuenta bancaria facilitada por la familia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana