La consellera de Salud sobre el aumento de casos: "No implica gravedad, sino que estamos trabajando en romper la transmisión"

Marina J Ramos | 05/08/2020

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.

El epidemiólogo Javier Arranz y la consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de las Islas. Insisten en que el aumento de casos en Baleares "no implica gravedad".

El epidemiólogo Javier Arranz, que dirige el Servicio de Epidemiología de Baleares, ha insistido en que ahora en las Islas la situación epidemiológica no es peor que en los momentos más difíciles de la pandemia.

Ha explicado que ahora mismo hay 652 personas en seguimiento, pero, de estas, el 90% pasan el aislamiento en casa, bien porque son asintomáticos o bien porque presentan síntomas muy leves.

Arranz ha recordado que en los peores momentos de la pandemia, más de la mitad de los contagiados estaban ingresados en centros hospitalarios. Ahora, solo hay 90 personas ingresadas en Mallorca. Sin embargo, de ellas, 48 permanecen ingresadas para facilitar un correcto aislamiento y no porque necesiten asistencia sanitaria.

Antes de mayo, los asintomáticos representaban en torno al 10% de los contagiados diagnosticados en Baleares. Ahora, en torno al 70% no presentan síntomas o tienen síntomas leves.

"El descubrimiento de nuevos casos no implica gravedad, sino que estamos trabajando por romper la cadena de transmisión del virus, que es el primer objetivo", ha declarado Patricia Gómez, consellera de Salud del Govern, en la rueda de prensa este miércoles.

BROTES DE COVID Y LABORES DE RASTREO EN BALEARES

Esta semana se han diagnosticado alrededor de 15 nuevos brotes en Baleares, según el epidemiólogo Javier Arranz. La mayoría de los brotes son de carácter familiar y con pocos casos.

Las enfermeras rastreadoras de las Islas están realizando un seguimiento a unas 2.000 personas, contactos estrechos de contagiados.

"Estamos en una fase muy curiosa", ha destacado Arranz, que ha explicado que ahora las labores de detección son básicas para evitar que haya una transmisión descontrolada. Sin embargo: "esta detección hacen que los datos de casos aumenten. Resulta que como lo estamos haciendo muy bien, tenemos más casos que otros sitios, donde puede ser que esta detección no sea tan exhaustiva como la nuestra".

PRUEBAS MASIVAS A LA POBLACIÓN

Arranz, preguntado sobre posibles pruebas masivas a la población en Baleares, ha explicado: "No partimos de la misma situación de la que parten Aragón o Cataluña. Nosotros desde el día siguiente que nos dieron autonomía a las comunidades, teníamos un número de rastreadores superior a los que tiene Madrid. El rastreo no óptimo en Aragón o Cataluña quizás los ha llevado allí".

El epidemiólogo ha puesto en valor las labores de rastreo en Baleares para cortar la cadena de transmisión. "En este momento no pensamos en esta como la primera posibilidad, ni mucho menos", ha sostenido sobre la posibilidad de realizar pruebas masivas en Baleares. Y ha asegurado que ese escenario se da cuando la transmisión entre la población es descontrolada, que no es el caso de las Islas, ha matizado.

"No podemos bajar la guardia. El virus está presente, está entre nosotros. Es importante contener el contagio y es primordial", ha sentenciado Gómez. Y ha agradecido el esfuerzo a la sociedad de las Islas por implementar las medidas de seguridad.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana