La consellera de Salud anuncia las zonas de Ibiza que tendrán restricciones en la movilidad

EP | 16/09/2020

EP

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado que las zonas de L'Eixample y una parte de Es Viver, en el municipio de Ibiza, serán los lugares donde a partir del próximo viernes se aplicarán restricciones en la movilidad, "una zona muy complicada por la gran cantidad de servicios que tiene". Asimismo, estas medidas se pondrán en marcha también en parte del casco urbano de Sant Antoni.

Gómez ha dictado dos resoluciones que establecen una serie de medidas excepcionales y temporales en las zonas básicas de Sant Antoni de Portmany y del Eixample y es Viver, en el municipio de Ibiza.

El objetivo es limitar y evitar las situaciones que pueden favorecer los contagios, sobre todo en lugares cerrados donde se producen aglomeraciones de personas, con poca ventilación, o bien donde no se usa la mascarilla. Las resoluciones se publicarán este miércoles en Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y entrarán en vigor el viernes a las 22.00 horas.

En el caso de Ibiza, Gómez ha explicado en rueda de prensa que se han registrado 317 pruebas positivas por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la incidencia del virus en comparación con el resto de la Isla, multiplicándose por seis desde agosto.

En el caso de Sant Antoni, la consellera ha indicado que su situación se ha visto "agravada" tras el brote registrado en la residencia Sa Serra. Además, en la zona donde se aplicarán las restricciones se concentra más del 50 por ciento de casos diagnosticados en las dos últimas semanas.

Durante estos días se realizarán las PCR necesarias para conocer el grado de contagio en estas áreas, según ha explicado también el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Tras dos semanas, las restricciones serán revisadas por si deben alargarse.

Gómez ha reconocido que son "decisiones difíciles de tomar" y ha hecho hincapié en que no se trata de "confinamiento", sino de "medidas más restrictivas" ya que la incidencia del virus "no ha ido bien en las últimas semanas", aunque ha mejorado durante los últimos días.

"Queremos proteger a todos los ciudadanos y detectar cuanto antes a todas las personas positivas y a sus contactos estrechos", ha añadido Gómez, quien ha recordado que el objetivo del plan es "sensibilizar".

Gómez ha explicado que los barrios afectados han sido elegidos no sólo por una incidencia acumulada de casos, sino también por criterios sociales.

SE SUSPENDERÁN DETERMINADAS ACTIVIDADES

Entre otras medidas, las reuniones podrán tener un máximo de cinco personas y, además, en estas zonas se reducirán aforos y se suspenderán determinadas actividades. Los establecimientos deberán cerrar a las 22.00 horas.

Estas nuevas medidas irán acompañadas del correspondiente plan de acción comunitaria con el objeto de sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir las indicaciones de prevención. Asimismo, el plan permitirá identificar las necesidades específicas de los ciudadanos afectados por COVID-19 para poder ofrecer una atención adecuada.

En el caso de la zona básica de Sant Antoni, las medidas de cumplimiento obligatorio y las recomendaciones son de aplicación en el interior del perímetro formado desde la calle Ample hasta la confluencia por la rotonda con la calle Ramón y Cajal y desde esta vía hasta la calle de Johann Sebastian Bach. Asimismo, afectarán a la avenida de Isidor Macabich, calle Madrid, Vara de Rey o Alemania hasta el enlace con el paseo de Poniente. También abarcarán la zona desde este paseo hasta el de la Mar.

En cuanto a las zonas afectadas en Ibiza, las restricciones serán aplicadas en la zona comprendida entre las avenidas de la Paz, de Ignacio Wallis y avenida de España, quedando excluidas las calles limítrofes.

Las resoluciones restringen la libre entrada y salida de personas, salvo desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos; la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras o de seguros; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables o para realizar exámenes o pruebas oficiales.

La circulación por las carreteras, calles y viales que transcurren o cruzan estos núcleos de población objeto de las resoluciones se permite siempre y cuando tengan su origen y destino fuera de dichos núcleo.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los núcleos de población afectados, respetando las medidas de protección individual y colectiva, si bien se recomienda que la población permanezca en su domicilio y se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

LIMITACIÓN DE AFOROS

Según el Govern, no podrá superarse el 50 por ciento de la capacidad autorizada o establecida y todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Asimismo, establecerán un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

La resolución prevé, entre otros aspectos, que las reuniones sociales no pueden superar las cinco personas si no son convivientes. Dicha prohibición incluye bodas, servicios religiosos -salvo las ceremonias fúnebres y velatorios-, celebraciones y la práctica deportiva.

Durante estos tipos de actividades se respetará la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes y la obligatoriedad del uso de mascarilla en su caso. Además, se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo de convivencia.

Se suspende la actividad de los lugares de culto, salvo la celebración de funerales, pudiendo realizarse siempre y cuando no se supere el 33 por ciento de su capacidad y con un máximo de 15 personas.

FERIAS Y FIESTAS

En este apartado, la resolución prohíbe la realización de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas al fresco y otros eventos populares, tanto de organización privada, como municipal o insular.

Los restaurantes, bares y cafeterías limitarán su aforo al 50 por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, y la ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas. No se permite el consumo en barra.

Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrán impartirse de forma presencial, siempre y cuando no se supere una capacidad del 50 por ciento respecto al máximo permitido. Las actividades que realicen se limitarán a grupos máximos de cinco personas.

La resolución suspende la actividad de los gimnasios y centros deportivos de todo tipo, parques y jardines, y parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil.

Finalmente, la resolución establece que los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la misma podrán ser constitutivos de infracción administrativa conforme a lo establecido en el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

MÁS DE 2500 PCR A VECINOS DE ESTOS BARRIOS

Además, el Área de Salud de Ibiza y Formentera realizará un cribado poblacional en las localidades de Ibiza y Sant Antoni durante esta semana y la próxima, según ha anunciado la Conselleria de Salud.

Un camión COVID-Express equipado con cuatro profesionales cedidos por Cruz Roja obtendrá las muestras en los aparcamientos de las piscinas de Can Misses en Ibiza y Can Coix en Sant Antoni.

El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo durante 12 horas al día, de 08.00 a 20.00 horas, salvo los viernes que será de 08.00 a 14.00 horas. El objetivo es garantizar el envío de las muestras al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases, que será el encargado de la determinación de este cribado.

Se invitará a participar en el cribado a una población de 2.540 personas, 1.687 tarjetas sanitarias de Ibiza y 853 de Sant Antoni, que corresponden a las tarjetas sanitarias de las calles de ambas localidades con mayor índice de positividad en COVID-19 en los últimos 15 días.

Las calles seleccionadas bajo este criterio en Ibiza son la avenida de España, Isidor Macabich y Pere Francés, y en Sant Antoni, la calle Vara de Rey, Johann Sebastian Bach y General Balanzat.

La población diana para este estudio es la comprendida entre los 15 y los 40 años al ser el grupo poblacional que acumula el mayor número de personas asintomáticas. También se ha incluido a los cuidadores de mayores o personas vulnerables.

Los residentes en Ibiza podrán realizarse la prueba el jueves y viernes de esta semana y el lunes y martes de la próxima. Por su parte, las personas seleccionadas de Sant Antoni podrán acudir al punto Covid-Express el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Las personas residentes en las calles seleccionadas deberán pedir cita previa en el teléfono habilitado para ello, 971.397.272. Los resultados de la prueba se comunicarán vía SMS en caso negativo y vía telefónica en caso de ser positivo para iniciar el estudio de contactos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana