La Aemet alerta de mucho frío y nieve en cotas bajas a partir del jueves

Redacción | 01/12/2020

Una borrasca proveniente del noroeste provocará que a partir de este jueves 3 de noviembre dejará a España dentro de una masa de aire proveniente de latitudes altas que causará que las temperaturas desciendan a valores propios del invierno y, además un temporal invernal atlántico que provocará lluvias, sobre todo en el norte, nevadas y fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes 1 de diciembre da comienzo el invierno climatológico que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, tal y como ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, y lo hace con un ambiente que será "bastante desapacible" por la llegada de un temporal invernal marcada por aire "muy frío" procedentes de latitudes altas y su presencia se notará por un "acusado" descenso térmico y viento fuerte de componente norte.

Estos días, las nevadas abundantes se producirán en zonas montañosas aunque también podrá afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte mientras que el temporal marítimo tendrá presencia en todas las zonas.

Durante la jornada del miércoles, el portavoz avisa de que al principio del día se producirá un descenso "significativo" de las temperaturas por la entrada de viento de componente norte, que dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular y en Baleares, con viento fuerte en áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares.

La tarde del jueves y durante el viernes, el portavoz añade que un frente muy activo recorrerá la Península de oeste a este hasta llegar a Baleares. Durante el movimiento, el frente dejará precipitaciones generalizadas, en el área mediterránea serán menos abundantes, e irán acompañadas por vientos de moderado a fuerte con rachas de muy fuerte de componente oeste. Las temperaturas descenderán lo que conllevará que la cota de nieve sea "relativamente baja", por lo que caerá nieve en zonas llanas.

La cota de nieve se situará entre unos 500-800 metros en la mitad norte pero será más baja cuanto más al oeste se produzca este fenómeno. En la zona centro peninsular, la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros y en el sur entre 800-1.200 metros.

Por lo tanto, Rubén del Campo ha reconocido que la nieve será el viernes un fenómeno meteorológico "adverso". Todo ello estará acompañado por un temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

De cara al fin de semana, y una vez que haya pasado el frente frío, del Campo ha lamentado que se seguirá con un ambiente "desapacible" por la influencia de la masa de aire frío y por la lluvia, el viento y el frío. Las lluvias afectarán especialmente al tercio norte de la Península y a Baleares.

En el resto, las lluvias tendrán un carácter más intermitente, más dispersas y aún continuarán las nevadas en cotas bajas en las zonas del tercio norte peninsular.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana