Kagame llama terrorista al antiguo gerente del hotel Mille Collines durante el genocidio de Ruanda

EP | 07/09/2020

El presidente de Ruanda, Paul Kagame. - DPA

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha calificado este domingo de líder terrorista a Paul Rusesabagina, antiguo gerente del hotel Mille Collines de Kigali en el que salvó a cientos de personas durante el genocidio de Ruanda, y ha negado que haya sido secuestrado, como ha denunciado su familia.

En una entrevista en la televisión nacional, Kagame ha afirmado que Rusesabagina lideraba "un grupo de terroristas que ha asesinado a ruandeses", después de que este fuera detenido por las autoridades del país africano por presuntos delitos de terrorismo el pasado 31 de agosto.

"Rusesabagina tiene en sus manos sangre de ruandeses", ha asegurado el presidente, que ha subrayado que tiene que "pagar por esos crímenes", y ha añadido que se enfrentará a un juicio justo en el país, según recoge el diario 'The New Times'.

La familia del antiguo propietario del hotel Mille Collines ha asegurado que los cargos son inventados y que Rusesabagina se ha convertido en el blanco de estas acusaciones en los últimos años por sus críticas hacia el Gobierno, según ha asegurado su hija, Carine Kanimba, a la agencia DPA.

Además, la familia ha llegado a denunciar que el opositor había sido secuestrado, ya que le perdieron la pista después de que aterrizara en Dubai el 27 de agosto y las siguientes noticias que tuvieron era que se encontraba detenido en Ruanda.

En este sentido, Kagame ha negado esta acusación. "No ha habido ningún secuestro en el proceso de traer aquí a Rusesabagina", ha sostenido, aprovechando para criticar a los medios que han hecho afirmaciones en este sentido. "Me gustaría que los medios hicieran cierta investigación y usaran los hechos", ha añadido.

El detenido era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año, informó la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB).

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.

Desde hace más de 10 años, Rusesabagina se había convertido en un firme opositor Kagame, quien llegó al poder tras el genocidio, y vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana