Joe Biden, declarado presidente electo de Estados Unidos

Redacción | 07/11/2020

DPA

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en presidente electo de Estados Unidos, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses.

De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBC News, ABC y Associated Press, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como Fox News han publicado que las proyecciones también dan la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ha anunciado ya que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.

Así las cosas, según Fox News, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya presidente electo va en cabeza.

Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 de Estados Unidos, sucediendo en el cargo al actual mandatario, Donald Trump.

Los medios estadounidenses han dado a conocer la proyección final en torno a las 17:27, hora peninsular española. El recuento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevaba prolongándose desde la madrugada de este martes.

BIDEN LLAMA A LA UNIDAD Y PROMETE GOBERNAR "PARA TODOS LOS ESTADOUNIDENSES"

Minutos después de conocerse el resultado, Biden ha publicado en Twitter: "America, me honra que me hayáis elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que habéis depositado en mí".

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

PREOCUPA LA REACCIÓN DE TRUMP Y SUS SEGUIDORES

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que "son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación", y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar "que el verdadero ganador se hace con el cargo".

La noticia de que Biden tiene suficientes votos electorales para lograr la Presidencia ha sorprendido a Trump jugando al golf en el club privado de golf que tiene a las afueras de Washington DC. Trump llegó al Club Nacional de Golf de Sterling aproximadamente una hora antes de la noticia, por lo que se espera una declaración del presidente saliente más allá de la nota preparada ya publicada.

Apenas una hora antes de conocerse el recuento final de Pensilvania que ha otorgado la victoria a Biden, Trump publicaba en Twitter: "He ganado estas elecciones por mucho"

Trump sigue insistiendo en un supuesto "fraude electoral" y pide "plena transparencia" en el proceso de recuento de los votos por correo.

Ha deslizado la posibilidad de acudir hasta el Tribunal Supremo. "Continuaremos con este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro Gobierno", ha concluido.

Preocupan las reacciones que puedan tener ahora los seguidores del ya expresidente de EEUU. A pesar que hasta la fecha no se han producido disturbios de consideración en el país, el ambiente está muy crispado y se han vivido episodios de mucha tensión. 

 El jueves de madrugada se congregaron seguidores de Trump a las puertas de un colegio electoral de Arizona. Algunos de ellos iban armados y pedían a gritos que se detuviese el conteo. Sin embargo, la multitud se disolvió sin mayores incidentes.

KAMALA HARRIS, NUEVA VICEPRESIDENTA DE EEUU

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. "Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. "Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", reza el perfil de Biden.

"Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, "momala", tía. En lucha por el pueblo", explica la biografía de la ya presidenta electa.

LOS LÍDERES DEL PARTIDO DEMÓCRATA FELICITAN A BIDEN

El expresidente Barack Obama, referencia indiscutible del Partido Demócrata, ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que "no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.

Obama destaca que "Joe tiene lo que se necesita para ser presidente" incluso ante los desafíos actuales: "una pandemia rampante, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro". "Sé que hará su trabajo teniendo en el corazón lo mejor para cada estadounidense, le haya votado o no", ha subrayado. "Recordemos todos que somos una nación bajo Dios", ha remachado.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la "histórica" candidatura de Biden y Kamala Harris. "Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos", ha indicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado por su parte que "¡Hemos conseguido preservar la república!". "Felicidades a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicidades a Kamala Harris por hacer historia. Es el momento de sanar y crecer juntos. E Pluribus Unum", una frase en latín que significa de "De muchos, uno" y que forma parte del sello presidencial estadounidense.

El principal rival de Biden por la candidatura demócrata, Bernie Sanders, también ha felicitado al presidente electo por su victoria, aunque en un tono más sobrio. "Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado tan duro para hacer posible este día histórico", ha indicado.

"Ahora y a través de nuestras bases organizadas vamos a crear un gobierno que funcione para TODOS y no para unos pocos. Una nación construida sobre la justicia, no sobre la avaricia y la intolerancia", ha indicado. El viernes, Sanders advertía que tras la victoria de Biden "la lucha no ha terminado, sino que acaba de empezar".

También desde el ala izquierda del Partido Demócrata, la congresista Alexandra Ocasio-Cortez ha felicitado al "presidente electo Joe Biden" y a la "vicepresidenta electa, Kamala Harris".

En estos momentos, nuestros redactores están trabajando en la elaboración de la noticia. Por favor, actualiza la página para conocer la última hora. 

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - Noviembre 07, 2020 a las 20:58
    Menos mal , un peligro menos en el mundo , Trump quitado de enmedio. Relajate "machote" , al final eres un perdedor.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana