Investigadores encuentran un posible objetivo celular para eliminar la descomposición de los huesos en la osteoporosis

Redacción | 23/11/2020

Foto: GEDEON RICHTER

Nuevas investigaciones han descubierto un tipo de célula que gobierna la forma en que los huesos se forman y mantienen, abriendo un objetivo potencial para futuras terapias para trastornos óseos como la osteoporosis. Dirigido por profesores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), este estudio sobre roedores mostró que los precursores del linaje adipogénico de la médula ósea (MALP) juegan un papel distinto en la forma en que los huesos se remodelan a sí mismos.

Los defectos en este proceso son el tema clave en juego en la osteoporosis, por lo que una terapia que utilice estas células MALP para regular mejor la remodelación de los huesos podría resultar en mejores tratamientos, según esta investigación, publicada en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

"El descubrimiento de nuevos mecanismos celulares y moleculares para controlar el recambio óseo permitirá el ajuste de las terapias existentes o el diseño de nuevas terapias. Por ejemplo, con el avance de la tecnología de edición genética y los novedosos enfoques de entrega de células específicas, en el futuro sería posible regular el comportamiento de la MALP como terapia para trastornos óseos como la osteoporosis", explica el autor principal del estudio, Ling Qin.

El mantenimiento de un hueso sano es un equilibrio entre los osteoblastos, que secretan los materiales necesarios para formar hueso nuevo, y los osteoclastos, que absorben el material óseo antiguo para dar paso al nuevo. Una interrupción de este equilibrio de una forma u otra puede resultar en un hueso poco saludable. En el caso de la osteoporosis, los osteoclastos hiperactivos se comen el hueso más rápido de lo que se puede reformar, lo que da como resultado huesos menos densos y más susceptibles a la fractura.

El consenso general entre los científicos fue que los osteoblastos y los osteocitos, las células dentro del hueso completamente formado, fueron los que iniciaron la producción de osteoclastos para comenzar la remodelación del hueso. Por otro lado, se desconocía el papel de las células del linaje de los adipocitos, como las MALP, en la regulación de la resorción del hueso.

A principios de 2020, el grupo de Qin descubrió la abundante existencia de MALP dentro del hueso. Las MALP son los precursores de los adipocitos que transportan grasas, llamadas lípidos, dentro de la médula ósea. Y estudios recientes de Qin y sus colegas investigadores aclararon mejor cómo las MALP parecen ser un factor en el recambio óseo. Demostraron que las MALP, pero no los osteoblastos o los osteocitos, tienen contacto de célula a célula con los osteoclastos. Además, utilizando técnicas avanzadas de secuenciación a nivel de una sola célula, Qin y sus colegas encontraron que las MALP secretan RANKL, una proteína esencial para la formación de osteoclastos, a un nivel alto.

Con esa información, los investigadores estudiaron a ratones con deficiencias de RANKL en sus MALP. Desde el momento en que esos ratones cumplieron un mes de vida, los investigadores observaron una densidad entre 60 y 100 por ciento mayor de los componentes esponjosos de los huesos largos (como el fémur) y las vértebras, algo que los investigadores calificaron como "un aumento drástico" en comparación con la masa ósea típica de los ratones.

Dado que los osteoblastos y los osteocitos continuaron trabajando como siempre lo hacen, parece que las MALP y sus secreciones de RANKL han sido señaladas como el principal impulsor de la función de los osteoclastas y la absorción del hueso existente.

"Al identificar lo que parece ser la función completa de las células de la MALP, creemos que hemos descubierto un objetivo extremadamente prometedor que nunca antes se habría considerado. Si sus secreciones de RANKL pueden ser desactivadas de forma fiable, podría reequilibrar la remodelación ósea en personas con osteoporosis y permitir que los osteoblastos y los osteocitos 'se pongan al día'", detalla Qin.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana