Intervienen otra residencia en Palma ante el aumento de casos de COVID

Redacción | 24/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado hoy la intervención de la residencia para personas con discapacidad Amadiba 325, ubicada en Palma, después de que se haya detectado un brote de COVID que afecta a ocho de los diez usuarios, y también a tres trabajadores. A estas alturas, todos los residentes han sido evaluados y permanecen en el centro.

El pasado 21 de noviembre se detectaron dos positivos por COVID en profesionales y el mismo día se hizo un cribado en todo el centro. Dado que las características y el perfil de discapacidad de los usuarios de la residencia hace complicado seguir de manera estricta las medidas de protección, de distancia de seguridad o de uso de espacio, se considera probable que la práctica totalidad de los residentes estén infectados de coronavirus, y que también haya otros profesionales afectados.

El mismo domingo, la Subdirección de Cronicidad del Servicio de Salud envió personal del equipo de apoyo a las residencias, con el objetivo de implementar y coordinar todos los procedimientos necesarios para frenar la propagación del virus, sectorizar la residencia y garantizar un aislamiento seguro con la vigilancia adecuada de todos los usuarios en función de su estado de salud y el resultado de las pruebas PCR. Como en otras intervenciones, también se ha iniciado la formación al personal, la cual comenzó ayer.

Asimismo, la Conselleria de Salud y Consumo ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la COVID del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Igualmente, se ha designado una misma coordinadora sanitaria, las funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el Servicio de Salud de Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la COVID.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Gobierno ha intervenido hasta ahora dos residencias de personas con discapacidad, ambas durante la segunda ola: Amadiba 325 y la nueva Residencia del Patronato Juan XXIII (Inca).

Asimismo, ha intervenido nueve residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofía (Ibiza) y Es Ramal (Menorca). Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

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