Inauguran el cuarto "árbol de la memoria" en Baleares

Redacción | 24/10/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado este sábado un "árbol de la memoria" en el cementerio de Mahón. Se trata de una escultura que rinde homenaje a Isidro del Río Usón, José Rodríguez Acosta, Antonio Benedit Moreno y Vicent Cervera Grau, las cuatro víctimas asesinadas por la represión franquista entre 1941 y 1942 y enterradas en el cementerio de Mahón.

Durante el acto, la presidenta ha explicado: "Queremos no olvidar nunca lo que fue la Guerra Civil y la dictadura y a las personas que murieron por defender la libertad". También ha recalcado que las políticas de memoria democrática "son y serán prioritarias por este Govern".

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Señalización de Espacios Significativos mediante la instalación de árboles de la memoria en diferentes fosas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Todo, con el objetivo de dignificarlas como espacios de memoria , tanto si se ha ejecutado un proyecto de exhumación y recuperación de cuerpos de represaliados como si estas intervenciones no resultan técnicamente viables. Al acto han asistido familiares de las víctimas.

EL CUARTO ÁRBOL DE LA MEMORIA 

El cementerio de Mahón es el cuarto espacio que se señaliza en Baleares con esta escultura en homenaje a los represaliados, tras las instaladas en el Parque de Son Mas de Manacor, en el cementerio de Sant Ferran de Ses Roques, en Formentera, y en la fosa de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Palma.

El Plan de Señalización de Espacios de la Memoria, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares, incluye también la señalización de otros fosas ubicadas en los municipios de Montuïri, Llucmajor, Alaró, San Francisco Javier, San Juan y Sencelles.

El Árbol de la Memoria es una escultura diseñada por el arquitecto Sebastiano Rossi en material de hierro y que representa un árbol de cinco ramas para hacer visibles las cinco islas. La obra incluye una placa conmemorativa con un texto que hace referencia, en cada caso, a los hechos históricos ocurridos en los espacios respectivos.

Desde hoy, en la placa del Árbol de la Memoria del cementerio de Mahón se puede leer el siguiente texto: "En memoria de las personas represaliadas por el fascismo y su lucha en defensa de la justicia y de la libertad. En este lugar fueron enterrados Isidro del Río Usón, José Rodríguez Acosta, Antonio Benedit Moreno, Vicent Cervera Grau, víctimas asesinadas por la represión franquista entre 1941 y 1942. Que su compromiso para alcanzar un mundo mejor, más justo e igualitario no caiga nunca en el olvido ".

CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO 

Isidro del Río Usón (Zaragoza, 1916), José Rodríguez Acosta (Granada, 1917), Antonio Benedit Moreno (Zaragoza, 1917) y Vicent Cervera Grau (Dos Aguas, Valencia, 1907) eran cuatro militares republicanos. Fueron fusilados en La Mola: los tres primeros, el 4 de julio de 1941 y el cuarto el 9 de julio de 1942.

Actualmente están enterrados en un nicho del cementerio de Mahón, propiedad de un ibicenco, de origen menorquín, que con los años descubriría que una de sus tías mantenía una relación con el sargento de artillería Antonio Benedit en el momento de la ejecución.

Más tarde sería Isabel Cervera, una sobrina nieta de Vicent Cervera, la que investigaría los hechos que acabaron con la vida de este sargento que fue destinado en los años 30 en Menorca y que ascendería a capitán. Su investigación permitiría descubrir cómo Vicent Cervera, tras ser detenido en Valencia y pasar por un penal militar, sería trasladado en Menorca donde primero se le condenaría a cadena perpetua y después, a la pena de muerte.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kast73 - Octubre 25, 2020 a las 07:44
    Memoria histórica????? Que yo sepa historia es todo lo que pasó, lo bueno y lo malo de un bando como de otro, ahora resulta que los republicanos eran hermit@s de la caridadResponder 0
  • Manuel Hernández Fernández - Octubre 24, 2020 a las 18:39
    Los asesinados,por los comunistas, anarquistas,no son memoría histórica,pues murieron a miles,por defender sus creencias religiosas,su idiologia,eso también es memoria histórica.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana