Inaugurada la ampliación de la Reserva Marina de Dragonera

Redacción | 26/11/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este jueves en Andratx la ampliación de la Reserva Marina de interés pesquero de la Dragonera, con una superficie de 457 hectáreas en el sureste de Mallorca, de las que 82 son de reserva integral.

La presentación ha consistido en un acto institucional en el Ayuntamiento de Andratx, donde Planas ha subrayado el valor singular de este espacio y ha destacado la colaboración con el Govern balear para la protección del medio marino.

El ministro ha recalcado el papel de las reservas marinas para conciliar la actividad pesquera tradicional y la conservación medioambiental. En el caso de la de Dragonera, ha incidido en que apoyará "la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento del buen estado ambiental de su hábitat".

La reserva se caracteriza por tener un perfil abrupto, de fondos rocosos, con multitud de arrecifes, cuevas submarinas y especies, incluidas aves marinas, "en un excelente estado de salud apreciable a simple vista".

El área empezó a protegerse en 2016 por parte del Govern en aguas interiores, y mediante un acuerdo con el Estado se ha podido ampliar con aguas exteriores. La reserva se establece sobre tres zonas con diferentes grados de protección, una de ellas -de 82 hectáreas- en la que sólo se permiten actividades científicas.

Otra zona de usos restringidos, también permitirá actividades de buceo y recreo de carácter didáctico; y por último, en la exterior se permite la pesca profesional con artes de pesca tradicionales y en barcos adscritos a un censo específico; en este caso, también se permite la pesca recreativa desde embarcación con un permiso previo.

Con esta reserva, Baleares contará con dos de gestión estatal o compartida con el Estado, junto a la de Llevant de Mallorca-Cala Rajada.

2 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

El ministro también ha aplaudido el trabajo de los científicos para "disponer de la mejor información sobre el estado de los recursos" y ha resaltado la importancia de dotar la gestión de estos espacios de medios humanos y materiales necesarios.

En este apartado, ha resaltado que el Ministerio destine anualmente más de cuatro millones de euros para el funcionamiento de las reservas españolas; y ha anunciado que se destinarán algo más de dos millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar la gestión y mantenimiento de estos espacios naturales.

ANDRATX QUIERE QUE LA RESERVA LLEVE EL NOMBRE DE FERNANDO GARFELLA

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recalcado la importancia de la protección de la biodiversidad marina en el Mediterráneo, "el mar más contaminado del mundo". "Cuando controlamos da buenos frutos para todos", ha declarado la presidenta, que ha explicado que en algo más de dos años han podido triplicar el número de peces de la zona protegida en las aguas de ámbito autonómico.

Asimismo, el alcalde de Andratx, Joan Manera, ha reiterado la petición del municipio para que la reserva marina lleve el nombre de Fernando Garfella, documentalista submarino fallecido este año. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha mostrado convencida de que encontrarán un modo de homenajear al camarógrafo.

Antes del acto las autoridades han sido recibidas en el embarcadero de Sant Elm, donde han recibido explicaciones sobre la reserva marina. Posteriormente ha tenido lugar el acto en el Ayuntamiento, donde se han proyectado varios vídeos conmemorativos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana