Identifican a Sonia Vivas como la autora del trato vejatorio a una detenida

Esther Ballesteros | 12/02/2020

La Asociación de Afectados por Arbitrariedades Judiciales (JAVA) ha identificado a la ex agente y concejala de Justicia Social de Palma, Sonia Vivas, como la autora del vídeo en el que se mofa en los calabozos de una detenida afectada por una fuerte crisis de ansiedad. La Policía Local se encuentra investigando la filmación con el objetivo de esclarecer los hechos.

En un comunicado, con el que la entidad acompaña un videomontaje sobre estos hechos -como viene haciendo de forma habitual desde que en 2017 comenzó a denunciar irregularidades y abusos judiciales- asevera que reconoce a la regidora, "sin ningún género de dudas, como autora de las presuntas vejaciones y filmación de las mismas".

Durante la grabación, difundida ayer en exclusiva por Crónica Balear, se escucha a Vivas increpar a la arrestada, visiblemente nerviosa, y dirigirse a ella con un “¿qué te pasa, hija?, estás ‘to’ loca, ¿eh?".

"Efectivamente, dicha agente perteneció al cuerpo de la Policía Local de Palma, encontrándose actualmente de excedencia por estar ocupando un puesto en el Ayuntamiento de Palma como regidora de igualdad", inciden desde la asociación.

Es más, recalcan que el vídeo "lo realizó ella misma". De hecho, afirman que "fue ella la que lo difundió entre varias personas, agravando los perjuicios causados a la víctima mediante publicidad".

La entidad señala, asimismo, que "este tipo de acciones y otras irregularidades" se denunciaron ante la exregidora de Seguridad Ciudadana Angélica Pastor y el anterior jefe de la Policía Josep Palouzié, "sin que hasta el momento se haya recibido ninguna respuesta por parte de dichos cargos públicos, ya que al parecer existía un pacto de 'no agresión mutua'".

Desde la asociación condenan "enérgicamente" este tipo de conductas, que, "desde luego, son de carácter aislado. Lamentamos con enorme pesar el descrédito que tales comportamientos provocan a la imagen de la Policía Local de Palma". Y muestran su sorpresa ante el hecho de que "un personaje que se ha postulado como paladín anticorrupción haya protagonizado hechos tan denigrantes".

QUERELLA CONTRA SONIA VIVAS

Se da la circunstancia de que, por otro lado, también JAVA ha interpuesto una querella contra Vivas por presuntos delitos de estafa procesal y falso testimonio. La razón: haber denunciado a dos compañeros de policía por supuestas vejaciones homófobas utilizando -para acreditar el menoscabo físico y mental que aseguraba haber sufrido- los mismos informes médicos que había presentado en otra causa seis años antes.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ya ha admitido a trámite la querella de JAVA. La denuncia asevera que la edil reutilizó en 2017 los documentos médicos y la baja laboral en los que ya se había apoyado seis años antes “con la única y miserable finalidad de dar credibilidad a su testimonio” en esa nueva causa.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tolo - Octubre 08, 2020 a las 15:22
    Hola. Oye José. No es necesario que hagas de mamporrero de esta podemita. No lo necesita. En segundo lugar. Yo soy policía, nunca, jamás, he abusado de mi autoridad, y muchísimo menos ante un detenido bajo mi custodia. Por último,que sepáis que está señorita carece de buena reputación en la Policía Local de Palma y de otros lugares donde son conocedores de sus hazañas. Sobre todo, que se lo digan a aquellos, o eso cuenta la leyenda, que sufrieron acoso por parte de esta buena mujer con el Royo del feminismo, machismo y demás ismos. Y a todos os digo. Sobretodo a los que lo hicisteis. Disfrutad lo votado. SaludResponder 10
  • José - Octubre 08, 2020 a las 11:49
    Que quien es capaz de humillar a una persona detenida? Esa es fácil, cualquier policía. El problema está en que estas cosas salen a la luz cuando a sus compañeros le interesa, pero me parece que cualquier persona que haya estado detenida en cualquier comisaría se ha sentido humillado y que han tentado contra sus derechos. Pero al demostrarse lo contrario ni una disculpa los cabrones y tu has perdido X tiempo de tu vida ahí metido que nadie te va a devolver para que encima ni se disculpen. Que no le jodan ahora la vida a esta persona por algo que hacen todos sus compañeros. Juzguémoslos a todos por lo que hacen si es que quieren juzgar a alguien.Responder -13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana